La Personería de Medellín anunció que, a través del proceso de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, abrió una indagación previa contra el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) de la alcaldía por presuntas irregularidades en contratación.
Según el Ministerio Público, en 2022 se habrían firmado una serie de contratos conocidos popularmente como “corbata”, para entre otras cosas atender la urgencia manifiesta a mediados de ese año por cuenta de la temporada invernal.
“La Personería Distrital de Medellín inicia indagación previa de oficio en contra de funcionarios por determinar del Dagrd por presuntas irregularidades en la contratación. Este proceso inicia con la finalidad de determinar la existencia o no de presuntos contratos “corbata” y con ello individualizar a los funcionarios responsables”, señaló la Personería de Medellín a través de un comunicado.
Dentro de las presuntas irregularidades que también encontró la entidad está la adquisición de cinco camionetas y 100 radios que funcionan con señal celular, durante el mismo periodo de tiempo.
De acuerdo con el Ministerio Público, de confirmarse dichas irregularidades, la entidad tendrá la facultad de abrir una investigación formal contra los funcionarios presuntamente implicados.
“Si en el desarrollo de esta indagación se evidencia irregularidades en los contratos antes mencionados y se logra individualizar al infractor, el delegado instructor del proceso ordenará la apertura formal de una investigación disciplinaria en los términos da la Ley 1952 de 2019; de lo contrario procederá a su archivo”, concluyó la Personería de Medellín.
Personería también abrió investigación contra funcionarios de EPM
La indagación contra el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) no es la única que ha abierto la Personería de Medellín en contra de una empresa de la ciudad en las últimas semanas. El pasado 19 de abril el Ministerio Público informó que dio apertura a una investigación disciplinaria contra 8 funcionarios de Empresas Públicas de Medellín (EPM).
De acuerdo con el órgano, la investigación se abrió luego de que recibieran una denuncia por presuntos cobros económicos que habrían realizado de manera irregular esos funcionarios por su trabajo en un inmueble.
La persona que presentó la denuncia, además, señaló que los investigados habrían justificado los pagos con una serie de documentos falsos.
“El proceso de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria de la Personería Distrital de Medellín abrió investigación disciplinaria en contra de los funcionarios Andrés Carrillo Cardoso, Camilo Cartagena León, Yenni Yojana Jaramillo Henao, Leidy Molina Guzmán, Luz Adriana López Parra, Paula Andrea Gutiérrez Echavarría, Rodolfo Granada, Ferney Velásquez de EPM y del señor Carlos Castro de la empresa Sanear S.A”, detalló el organismo.
Desde la Personería de Medellín indicaron que verificaran y analizaran la información presentada en medio de la investigación, a la vez que garantizarán el derecho a la defensa y al debido proceso de las personas indagadas.
“Finalizada la etapa de investigación el delegado instructor del proceso con base en las pruebas recaudadas, tomará la decisión de archivar o formular Pliego de Cargos”, informó el órgano público.
De forma paralela, el Ministerio Público anunció la apertura de otra investigación, en este caso disciplinaria, contra Adrián Alexis Correa Ochoa, quien see desempeñó como secretario de Despacho (e) de Infraestructura Física del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, por presuntas irregularidades en el nombramiento de una delegación.
“El señor Correa Ochoa presuntamente delegó la asistencia a la sesión de la Junta Administradora Local de la Comuna 7, a dos personas que no cumplían con los requisitos para dicha delegación, pues de conformidad con el Artículo 9 de la Ley 489 de 1998, debían ser funcionarios del nivel directivo o asesor y los delegados aparentemente no cumplían tal condición”, explicó la Personería de Medellín.
Al igual que en los casos anteriores, una vez finalice la investigación disciplinaria el organismo definirá si archiva la indagación o formula pliego de cargos.