Un nuevo llamado de atención hizo la Procuraduría General de la Nación por cuenta del proyecto de protección costera en Cartagena. El Ministerio Público pidió a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre (Ungrd) asignar un gerente, destinar los recursos necesarios y priorizar su ejecución.
Durante la mesa de seguimiento al proyecto, el organismo de control alertó que se debe acelerar las tareas que garanticen la finalización del proyecto. La Procuraduría reveló que las demoras pueden generar una situación de emergencia social, puesto que comerciantes y pescadores artesanales se han visto seriamente afectados por el cierre de las playas, principalmente en el sector de Bocagrande.
En la reunión, desarrollada el 27 de abril, también se pidió mayores esfuerzos en la articulación entre los miembros de la mesa y las secretarías del distrito de Cartagena, con el fin de acelerar la entrega de recursos a las comunidades afectadas por el cierre de las playas y dar apertura de estas en el menor tiempo posible.
Como solución a la limitación de recursos que presenta el proyecto, se sugirió dar apertura parcial a la playa 5, localizada entre las calles 11 y 13 del sector de Bocagrande, ello con el fin de mitigar los riesgos sociales.
En el espacio participa el ejecutor y el interventor de la obra, la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar), contratistas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el Departamento Administrativo de Valorización Distrital, la Alcaldía de Cartagena de Indias, la capitanía de Puerto, el Consejo Gremial, Cotelco y Fenalco.
No es la primera vez que el Ministerio Público alerta sobre las demoras en el proyecto. El 5 de febrero del 2023, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, manifestó su preocupación tras visitar las obras, la funcionaria señaló, que se trataba de un gran problema para la ciudad. Esto ante las constantes quejas de la comunidad por las demoras en las obras.
“No sabemos cuánto tiempo más va a transcurrir para poder retornar a nuestro trabajo. Lo que queremos es que nos digan por cuánto tiempo va a durar nuestro sitio intervenido, por eso hacemos un pedido al presidente Gustavo Petro, a Francia Márquez y al Ministerio de la Igualdad para que hagan eco y conocer la verdadera situación de esta playa”, dijo Juan Manuel Romero Tovar al Universal de Cartagena.
Se debe recordar que este proyecto busca mitigar la erosión de la costa en Cartagena, iniciando en el espolón Iribarren, en el sector El Laguito, hasta el Centro Histórico, en la ciudad amurallada. La intervención es 4.5 kilómetros y está compuesta por la construcción de 6 espolones, 3 rompeolas, 80 metros de relleno, así como la construcción de un sistema de drenaje pluvial. El costo de la obra es de 160 mil millones de pesos y está a cargo de la Ungrd.
Las previsiones de la administración distrital, fijadas en el Plan de Desarrollo de Cartagena 4C, calculan que para 2040 el nivel del mar aumentara entre los 15 y 20 centímetros cúbicos. Lo que podría en riesgo al 80% de los barrios de la ciudad, en caso de que no se realicen las adecuaciones necesarias.
Esto significa que anualmente la ciudad pierde entre 0,5 metros de playa debido a la erosión, de acuerdo con Alfonso Arrieta, director del Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cartagena, que en declaraciones a Semana afirmó:
“Cuando se diseñaron estas estructuras, se diseñaron con una altura del orden de los 2 metros, previendo un ascenso en el nivel del mar producto de eventos extremos que puedan erosionar la playa, por ello también hay una escollera longitudinal que es como la barrera a eventos y funcionan bien para detener la erosión”, señaló el ingeniero que también fue el quién diseñó el proyecto en Playa 5.