Un nuevo fenómeno astronómico sucederá en el mundo y Colombia será uno de los afortunados países en el que se podrá observar. Se trata de las Eta Acuáridas, una lluvia de estrellas producto de los fragmentos que deja el paso del cometa Halley sobre su órbita.
“Aunque el Cometa Halley se encuentra por el momento en las profundidades del sistema solar exterior, y no regresará a la Tierra hasta el año 2061, nos deleita con una lluvia de meteoros dos veces por año, cuando nuestro planeta pasa por la nube de residuos”, explicó en años anteriores Bill Cooke, uno de los astrónomos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), a través de la página oficial de la agencia espacial estadounidense.
“En mayo tendremos la lluvia de meteoros eta Acuáridas, y en octubre tendremos la lluvia de meteoros Oriónidas”, agregó el especialista de la Nasa.
El evento estelar, que es visible desde el pasado 21 de abril en diferentes partes del planeta, podrá observarse hasta el próximo sábado 20 de mayo, aunque se espera que su mayor actividad se dé el viernes 5 de mayo.
En el caso de Colombia, según expertos consultados por RCN Radio, dicha lluvia de estrellas se podrá observar en su mayor esplendor en el amanecer del sábado 6 de mayo.
“Los meteoros Eta Acuáridas son rápidos, con velocidades de 66 km/s (¡238.200 km/h o 148.000 millas/hora!) y, a menudo, dibujan largas trazas en el cielo, que en ocasiones dejan residuos brillantes y persistentes. En el hemisferio norte, dependiendo de la latitud en que usted se encuentre (cuanto más cerca del ecuador, mejor), podrá ver entre 10 y 40 meteoros antes del amanecer”, señaló Cooke en años anteriores.
El origen del fenómeno
El astrónomo y director del Observatorio Astronómico Nacional de España, Rafael Bachiller, explicó en diálogo con el diario El Mundo, que las Eta Acuáridas son el resultado de que cuando la Tierra recorre su camino alrededor del Sol, pasa dos veces al año por un anillo conformado por los restos que deja el cometa Halley cuando este atraviesa la zona una vez cada 76 años.
De acuerdo con Bachiller, la lluvia de estrellas se produce cuando los meteoritos del cometa Halley ingresan a la atmósfera de la Tierra.
“Cuando los meteoroides del Halley llegan a la atmósfera terrestre, a unos 100 kilómetros de altura, la fricción con el aire provoca su calcinación y los resplandores luminosos que vemos ensimismados desde tierra y que llamamos estrellas fugaces”, detalló la publicación española.
Sobre el origen del nombre de esta lluvia de estrellas, la Nasa explicó en su portal oficial que Eta Acuáridas se debe a que estos meteoros se encuentran en la constelación de Acuario. Lo anterior, sumado a que se encuentran relativamente cerca al Ecuador celeste, permite que puedan ser vistas tanto desde el Hemisferio Norte del planeta como del Sur.
A continuación, la imagen de la posición de las Eta Acuáridas:
Cómo ver las Eta Acuáridas
Para la observación de este fenómeno, la recomendación más importante que debe tener en cuenta es alejarse por completo de la contaminación lumínica de las ciudades, para así disfrutar de un cielo completamente oscuro y sin ningún obstáculo a la vista.
“Usted no necesitará usar binoculares o un telescopio para observar los meteoros Eta Acuáridas. El campo de visión del ojo desnudo es usualmente ideal para ver meteoros, los cuales de vez en cuando dejan trazas que abarcan más de 45 grados a través del firmamento”, señaló la Nasa a través de su portal web.
Los expertos consultados por RCN Radio, por su parte recomendaron evitar mirar el celular y apagar todo lo que emite luz artificial, debido a que la visión humana tarda cerca de 30 minutos en acostrumbrarse a la completa oscuridad.