Un joven que asesinó a su expareja trató de engañar a la familia y a las autoridades para quedarse con los ahorros de una alcancía de las adolescente. Pero poco más de un año después fue vencido en juicio en el que se demostró su sevicia para ser enviado a la cárcel donde deberá pasar más de tres décadas privado de la libertad.
El asesino fue Juan Pablo Carvajal Paniagua, quien fue condenado por el homicidio de una adolescente de 15 años, aparentemente su pareja para el momento de los hechos. El crimen fue perpetrado el 18 de agosto de 2021 en una vivienda del barrio San Javier de Medellín.
Al parecer, familiares de la joven encontraron su cuerpo sin vida al interior de la vivienda en horas de la tarde. Según narró Minuto30 el día de los hechos, el novio de la adolescente dijo que la estaba llamando porque habían acordado verse, pero no respondía, por lo que buscó a una prima que vivía cerca para abrir la puerta. En ese momento la encontraron muerta en la sala.
Carvajal señaló, según la fiscal de la Unidad de Delitos Contra la Vida, que ese día había llegado al inmueble para limpiar los excrementos de las mascotas que se encontraban en el inmueble. La adolescente se fue a estudiar y poco después él también salió. Habría regresado en la tarde, según medios de comunicación, porque tenían una supuesta cita para ir a cine.
Cuando encontraron el cuerpo lo trasladaron a un centro asistencial donde se declaró su muerte. Todas las hipótesis se manejaron, porque inicialmente parecía no presentar señales de violencia. Fue finalmente el dictamen de los médicos forenses el que determinó que la causa de la muerte de la menor fue estrangulamiento.
Carvajal Paniagua, de 22 años, fue capturado el 21 de octubre de 2021 en el corregimiento San Antonio de Prado, de Medellín, por servidores del CTI con el apoyo del Ejército Nacional. Una vez en juicio negó los hechos pero su coartada fue desmentida por las autoridades. Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realizaron inspecciones judiciales en la vivienda y encontraron que una alcancía de las adolescente había sido forzada.
Al parecer, la víctima había logrado ahorrar allí más de 2 millones de pesos, por lo que se tenía el móvil de hurto como posible causa del homicidio. Se realizaron análisis a la alcancía y se logró establecer, por parte de peritos forenses, que había huellas dactilares que coincidían con las de Carvajal Paniagua.
Así las cosas no fue a la vivienda para limpiar, sino que su propósito fue asesinar a su pareja sentimental, robarle los ahorros y luego tratar de salirse con la suya. Pero la Fiscalía logró vencerlo en juicio con el material probatorio, que condujo a que un juez de la República emitiera sentencia condenatoria en su contra.
Carvajal Paniagua fue condenado por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado, por los que deberá pasar 37 años y 7 meses de privado de la libertad en un centro carcelario, según determinó la sentencia de un juez de Medellín por solicitud de la Fiscalía. La defensa apeló la decisión por lo que será el Tribunal Superior de Medellín el que determine la legalidad de la condena en su contra.
De acuerdo con el Boletín Nacional del Observatorio Colombiano de Feminicidios, en el 2022 fueron registrados 612 feminicidios en el país, 10 menos en comparación con el 2021 que registró 622. Entre los datos del informe se conoció que el departamento donde ocurrieron más muertes violentas de mujeres fue en el Valle de Cauca con 95 casos, seguido de Antioquia con 88 feminicidios y la ciudad de Bogotá ocupó el tercer lugar con 82.