A otros de los duros cuestionamientos que ha enfrentado el presidente de Colombia, Gustavo Petro, por su discurso en el balcón de la Casa de Nariño, se unió la congresista Marelen Castillo, del partido de oposición Liga de Gobernantes Anticorrupción.
En sus redes sociales, la excandidata a la Vicepresidencia de la República hizo un duro análisis de varios de los dichos del primer mandatario, que se dirigió a la clase obrera del país el lunes primero de mayo en conmemoración del Día del Trabajador.
Petro aseguró, entre otras cosas, que si varias de sus reformas no salen adelante en el Congreso colombiano muy probablemente se desate “una revolución”.
Ese fue el primer dardo que le envió Castillo, que acompañó a Rodolfo Hernández en su deseo, sin éxito, de ser jefe de Estado en las pasadas elecciones presidenciales en las que el hoy presidente salió triunfador.
La actual representante a la Cámara, de la banca opositora, cuestionó que el mandatario ejemplificara sus luchas con las de un expresidente colombiano y le pidió que dejara de hacer ese tipo de diatribas en el palacio presidencial.
“Señor Gustavo Petro deje de jugar a la “revolución en marcha” de Alfonso López Pumarejo y de “gaitanear” con balconazos”, aseveró Marelen Castillo.
Sin embargo, sus pullas no pararon ahí. En un hilo de su Twitter, la legisladora oriunda de Cali le recordó al jefe de Estado que el expresidente que dirigió a Colombia entre 1938 y 1945 no había apoyado al pueblo, como Petro decía.
Además, Castillo cuestionó con vehemencia al presidente por, supuestamente, quererse parecer a Jorge Eliécer Gaitán, uno de los líderes políticos más recordados de Colombia, no solo porque casi se convierte en presidente, sino también porque tras su asesinato en 1948, se desató el llamado Bogotazo, que ocurrió el 9 de abril de ese año cuando los ciudadanos indignados se manifestaron por su muerte.
“Ni López Pumarejo fue del pueblo y a usted le falta mucha altura política y pueblo para compararse con Gaitán”, aseveró la representante, que obtuvo su curul por el Estatuto de Oposición, luego de quedar en segundo lugar, junto al ingeniero Hernández, en los comicios presidenciales del 2022.
Ese cuestionamiento se dio porque Gustavo Petro hizo alusiones, en su discurso de este lunes primero de mayo, a varias de las luchas que encarnó Gaitán durante su vida política, que terminó cuando Juan Roa Sierra lo último a tiros. Por ese magnicidio, la turba enardecida lo linchó y llevaron sus restos hasta la Casa de Nariño, lo que desató semanas de intensa violencia en varias ciudades del país en el siglo pasado.
En honor a Gaitán, el hoy casi desaparecido billete de mil pesos llevaba su fotografía con uno de sus lemas más conocidos en Colombia: “El pueblo es superior a sus dirigentes”. A este dirigente liberal asesinado también se le recordaba por su afirmación: “Yo no soy un hombre soy un pueblo”.
En otra publicación, Maren Castillo aseguró que el presidente Petro “se equivocaba” por, de nuevo, convocar a sus entusiastas a las calles para exigir que los senadores y representantes dieran aval a varios de los proyectos que actualmente están varados en el Congreso, como la reforma a la salud, que le costó el cargo a varios ministros, incluida su autora, la médica psiquiatra Carolina Corcho.
“¿Llamar a nuevos “estallidos sociales”? Se equivoca el presidente Gustavo Petro, que se gobierna con miedo, odio y radicalización de los colombianos (sic)”, cuestionó la exfórmula vicepresidencial del exalcalde de Bucaramanga.
Además, tal y como lo han hecho otros líderes opositores al actual Gobierno nacional, la representante vallecaucana aseguró que impediría que el proyecto político del hoy presidente genere más división. “No permitiremos que su vanidad e incapacidad divida a los colombianos”, concluyó Castillo.