“Dicen que ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica. Y es que los jóvenes de Colombia nos encontramos en pie de lucha, los jóvenes de Colombia decidimos aportar a la paz, a la construcción de los sueños y anhelos de libertad del pueblo colombiano”, dijo en parte de su discurso, ante 6.000 campesinos en Casa Roja, en los Llanos del Yarí, David Estiven Fernández Soler, ahora conocido bajo el alias de Félix Dzerzhinsk, el joven que tan solo hace unos meses “reapareció” anunciando que se uniría a las disidencias de las Farc.
El joven, que el año pasado era consejero para la juventud de Kennedy, había sido reportado como desaparecido en noviembre de 2022. Su familia aseguraba que había sido llevado forzosamente a Caquetá. Pero en diciembre apareció un video en el que él aseguraba que había decidido unirse voluntariamente a las Farc-EP, y manifestó haber participado “de movimientos sociales de levantamiento popular desde el 28 de abril de 2021, en la ciudad de Bogotá”.
“Participé también en procesos institucionales como consejero de juventud, entre otros, gracias a mi liderazgo y trabajo comunitario. A pesar de estar consagrado en la Constitución de 1991 el derecho a protestar y a organizarme, quiero realizar las siguientes denuncias”, dijo.
Acto seguido, aseguró que recibió “amenazas contra mi integridad física por parte de grupos paramilitares dirigenciados desde la Brigada No. 3 en Bogotá y la Policía Nacional, persecución y perfilamiento por parte de estos mismos, atentados contra mi vida como el ocurrido durante el 20 de julio del presente año, y que de manera voluntaria y con la convicción revolucionaria que me acompaña he decidido unirme a las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia”.
Soler, que tiene actualmente 24 años, participó activamente durante el Paro Nacional en 2021 haciendo parte de la Primera Línea y posteriormente fue electo consejero para la Juventud de Bogotá con 175 votos. Antes, trabajaba vigilando las cámaras de seguridad de la Universidad la Gran Colombia y con lo que ganaba pagaba sus estudios de Licenciatura en Ciencias Sociales en el Politécnico Gran Colombiano.
Después del Paro no volvió a saberse nada de este joven, y hasta una ONG denunció que lo habían secuestrado y hasta torturado. Pero el 14 de diciembre de 2022 reapareció anunciando que se uniría voluntariamente a las disidencias de las Farc y meses después, el domingo 16 de abril de 2023, se lo vio como el orador del evento en el que Iván Mordisco, uno de los cabecillas de ese grupo armado, anunció el inicio de las conversaciones de paz con el Gobierno nacional.
“Este joven acaba de tomar una nefasta decisión”
Alias Félix Dzerzhinsk aparece en fotos con personalidades del Pacto Histórico como el exsenador Gustavo Bolívar, la senadora María José Pizarro y la vicepresidenta Francia Márquez.
Justamente, fue Bolívar el que dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que el joven, al que conocía desde septiembre de 2021, había decidido unirse a las disidencias de las Farc.
“Este joven, consejero de juventud, acaba de tomar una nefasta decisión: irse a la guerrilla. ¡NO jóvenes! Las armas nunca serán el camino. Al parecer, están reclutando más jóvenes. NO ACEPTEN POR FAVOR. La violencia no es la salida. Confíen en la justicia y en el cambio”, escribió Gustavo Bolívar en su cuenta de Twitter.
Luego, en plenaria del Senado, el entonces congresista dijo: “mira, David, ese camino que acabas de tomar es el camino que tomaron muchas generaciones y eso solo condujo a una espiral de muerte en este país. Es lo que quieren los miembros de la ultraderecha para seguir incendiando a este país. Les acabas de dar un alimento que es con el que han mantenido oprimido a este país”.