Jefes insurgentes del ELN aceptan que reclutan a menores de edad, pero desde los 16 años en adelante

Tanto alias Pablo Beltrán, desde La Habana, y ‘Antonio García’, desde la clandestinidad, señalaron que en las filas de esa guerrilla no aceptan miembros que no hayan alcanzado esa edad, que está en concordancia, según ellos, con el Derecho Internacional Humanitario

Guardar
Al menos cuatro menores habrían sido reclutados forzosamente por el ELN en Yarumal, Antioquía. @JFaiver_DDHH/Twitter.
Al menos cuatro menores habrían sido reclutados forzosamente por el ELN en Yarumal, Antioquía. @JFaiver_DDHH/Twitter.

En dos declaraciones distintas que se conocieron el lunes 1° de mayo, los jefes insurgentes del ELN aceptaron que en sus filas hay menores de edad, eso sí adolescentes con mínimo 16 años de edad, que según ellos es la edad mínima para ingreso de combatientes dentro del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Durante una rueda de prensa que dio alias Pablo Beltrán en La Habana (Cuba) previo al inicio del tercer ciclo de negociaciones con el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, el jefe insurgente señaló que sus miembros no tenían menos de esa edad, así como tampoco ingresaban de manera forzada.

Agregó además con respecto a la cuestión de los menores en el conflicto, que ha cobrado fuerza en los últimos días, que está “prohibido” forzar a alguien a entrar en la guerrilla o a permanecer en su seno: “En el ELN se entra voluntario y se sale voluntario, que es lo contrario al concepto de reclutamiento”, afirmó.

El negociador jefe del ELN reconoció, sin embargo, que la pobreza empuja en ocasiones a miembros de ciertas comunidades a la guerrilla por la falta de otras opciones por lo que propuso resolver “las causas por las que esos muchachos les queda sólo como opción irse a la guerrilla”.

Mientras que desde la clandestinidad, alias Antonio García publicó en redes sociales un comunicado en el que sostuvo que hay una guerra mediática en contra de ese grupo insurgente donde según él se busca desinformar con los argumentos de que su grupo tiene nexos con el narcotráfico, la minería ilegal y que reclutan a menores de edad.

“Ya hemos dicho que al ELN se vinculan voluntariamente las personas mayores de 16 años. Sobre el narcotráfico, la DEA y las autoridades colombianas saben quiénes son los mayores exportadores de cocaína, y que nosotros no tenemos que ver con ningún eslabón de esa cadena, sólo cobramos un impuesto a los compradores”, aseveró.

La semana pasada ‘Antonio García’ había negado que en el grupo insurgente se hubieran reclutados bajo intimidaciones niñas, niños y adolescentes, que de acuerdo con las leyes colombianas se consideran menores de edad si no han alcanzado los 18 años de edad.

“Hemos hecho claridad que el ELN no hace reclutamientos. Las personas se vinculan voluntariamente. No vinculamos menores de edad a nuestras filas combatientes (sic)”, señaló en la misiva.

Esa polémica se avivó más, luego de que uno de los integrantes de la mesa de negociación por parte del gobierno Nacional con ese grupo ilegal, el excombatiente del M-19 Otty Patiño, sostuviera que desconocía si en esa guerrilla perpetraba esa práctica que atenta contra el Derecho Internacional Humanitario.

“De pronto es así, ¿no? (¿Qué reclutan) forzosamente? La verdad no sé”, respondió de forma escueta cuando en una declaración con periodistas le reguntaron sobre las declaraciones del jefe subversivo.

Su afirmación la hizo en reacción a las afirmaciones del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien alertó por las denuncias de presuntos planes para secuestrar a 12 menores de edad.

El señalamiento a esa estructura subversiva fue respaldado por Juan Guillermo Muriel Agudelo, un líder social en Yarumal que trabaja por la defensa de los Derechos Humanos del municipio de Yarumal, quien sostuvo que bajo la promesa de darles dinero, estaban llevando menores a las filas del ELN.

Mientras que en la alcaldía de esa población antioqueña afirmaron que tenían información de que una menor de 17 años ingresó, con otras tres jóvenes, al grupo guerrillero, pero ella fue devuelta con su familia al manifestarlo a la guerrilla.

Este será uno de los temas espinosos que también se tratarán en el tercer ciclo de negociaciones que se tienen programados para reiniciar este martes 2 de mayo, donde la mayor expectativa se centra en que se logre un cese al fuego.

(Con información de agencias)

Guardar