En su momento fue considerada una respuesta sin coherencia ni sentido; sin embargo, 15 años después, el sistema de inteligencia artificial conocido como ChatGPT reivindicó lo que la exseñorita Antioquia quiso decir en el Certamen nacional de Belleza 2008.
Y es que la respuesta de Verónica Velásquez se hizo viral, incluso, antes de la masificación de las redes sociales, convirtiéndose en blanco de burlas y comentarios inapropiados, cuando ni siquiera se hablaba de ciberbullying.
Todo parecía ir bien. La monarca de los paisas se presentó en el certamen y no tardó en hacerse a un lugar entre las semifinalistas, con su impresionante desempeño en el desfile de gala y, posteriormente, en el desfile en traje de baño.
Hasta que, el entonces presentador del concurso –Carlos Calero– le preguntó “¿Usted cree que la mujer es el complemento del hombre?”. A lo que Verónica, entonces con 19 años, contestó:
“El hombre se complementa al hombre, mujer con mujer, hombre con hombre y también mujer a hombre, del mismo modo en el sentido contrario. Y estamos para darnos cariño, darnos amor. Y la mujer es el complemento del hombre en un sentido muy bello, porque le da amor, también le da cariño. El mundo está evolucionando y cada vez le damos más amor a los hombres que en el caso colombiano alguna vez, fueron machistas”.
Sin embargo, a mediados de abril del 2023 un usuario de TikTok, que no se aguantó las ganas, le preguntó al sistema de inteligencia artificial de Elon Musk, Sam Altman y Greg Brockman, ChatGPT qué quiso decir la exparticipante:
Y la IA respondió: “La señorita Antioquia quiso expresar que la idea de que la mujer es el complemento del hombre no se limita solo a la relación entre hombres y mujeres. Ella sugiere que las personas se complementan entre sí independientemente de su género, ya sean hombres con hombres, mujeres con mujeres, hombres con mujeres y viceversa. Enfatiza la importancia de brindarse amor y cariño mutuamente. Además menciona que la mujer complementa al hombre de una manera hermosa al brindarle amor y cariño. Reconoce que el mundo está evolucionando y que las mujeres están brindando cada vez más amor a los hombres, especialmente en el contexto colombiano donde hubo una cultura machista en el pasado. En resumen, la señorita Antioquia aboga por la igualdad de género y la importancia de la conexión y el apoyo mutuo entre las personas”.
Cambiando, incluso, la percepción que algunos usuarios tenían de Verónica, quienes aprovecharon para iniciar una nueva conversación sobre la incomprendida respuesta: “Tanto que nos burlamos y resultó ser una profecía”, “Respuesta correcta, tiempo equivocado”, “No supo expresarse, pero sí era una buena respuesta”, “Siempre he creído que ella dio una buena respuesta”, “Una mujer adelantada a su época”, “Deberíamos ofrecerle una disculpa pública” y “Por eso no debemos burlarnos de lo que no entendemos”, se lee en algunos de los comentarios.
¿Qué pasó con ella?
Verónica terminó el certamen como primera princesa, detrás de la virreina Lina Mosquera, representante de Chocó, y de Michelle Rouillard, representante por el Cauca que fue elegida finalmente como Señorita Colombia.
Debido a que la gran cantidad de comentarios recordando este episodio nunca se detuvieron, Verónica mantiene una presencia en redes sociales limitada, al punto que sus cuentas son privadas. No obstante, eso no impidió que se conocieran algunas imágenes donde se puede apreciar cómo la ha tratado el paso del tiempo.
Cabe señalar que en el 2022, el presentador de televisión Carlos Ochoa confirmó que la ex Señorita Antioquía se encontraba embarazada a sus 34 años, fruto de su relación con el ingeniero bioquímico Santiago Correa, con quien se encuentra casada desde el 2014.