Gustavo Petro se negó a usar frac en la cena con el rey Felipe VI: “Es un símbolo que tiene que ver con las élites, con la antidemocracia”

El presidente, que está invitado al Palacio Real de Madrid a una cena de Estado ofrecida en su honor el rey y la reina, explicó que nunca se ha puesto un frac y que ni siquiera se siente cómodo usando corbata

El presidente colombiano será recibido en el Palacio Real de Madrid para una cena de gala ofrecida por el rey Felipe VI y la reina Leticia. En la foto el encuentro del rey y el presidente Petro en agosto de 2022. @CasaReal/Twitter.

El presidente Gustavo Petro está de visita de Estado en España, que en su agenda incluye una cena de gala ofrecida por el rey Felipe VI y la reina Leticia en honor al jefe de Estado colombiano. Esta cena, que será en el Palacio Real de Madrid, exige como protocolo asistir de frac. Protocolo al que no se acogerá el presidente Petro, pues dijo que no solo no nunca ha usado uno y que no se sentiría cómodo, como tampoco se siente usando corbata, sino que además es símbolo de algo con lo que él no comulga: las élites y la antidemocracia.

“No me siento cómodo ni con la corbata ni el frac. Yo nunca me he puesto un frac”, explicó el presidente en entrevista con W Radio. A esto añadió que tampoco lo usará, ya que según sus ideas y principios, el frac “representa y tiene un símbolo tiene que ver con elites, con la antidemocracia, son ideas que tengo en la cabeza”.

Aun así, el presidente Petro asistirá de traje y corbata a la cena de gala ofrecida por los reyes.

Durante la entrevista con W Radio, el presidente Petro abordó varios temas, entre estos la Paz Total, para la que buscará sumar apoyos en su visita de Estado a España. También dijo que buscará, que en su visita, se pueda destrabar las negociaciones con Portugal para la instalación de parques solares en La Guajira; habló de Galeón San José; la reforma a la salud, y que el expresidente Juan Manuel Santos le rechazó su ofrecimiento de ser embajador en Londres.

Sobre la Paz Total, desde Madrid el presidente propuso que se adelanten ceses al fuego territoriales y progresivos: “Los procesos de paz siempre tienen que llegar a un cese al fuego, sin eso no tiene sentido hablar de paz. En algún momento se tiene que dejar de disparar. Tenemos unas propuestas del lado nuestro, que tienen que ver con regionalizar los ceses al fuego. Progresivamente, podrían aumentar en la geografía nacional y, también, periodizarlos”.

Frente al Galeón San José, dijo: “Pienso que es de Colombia y el plan es sacarlo. El gobierno Santos lo descubrió. Había muchas especulaciones, pero solo allí se descubrió”, anotando que “el tesoro se recoge en Lima y se acaba de completar en Colombia, no sabemos cuál es la proporción de oro y plata. No sabemos si hay piezas arqueológicas. Vamos a ver. Hay una comunidad indígena boliviana que reclama algo y estoy convencido de que se deba otorgar porque es muy probable que parte pertenezca a ellos”.

El presidente Petro también aclaró algunos puntos sobre la reforma a la salud, como que la intención del proyecto no es estatizar la salud, como se ha esgrimido desde la oposición, ni entregarle el manejo de recursos de la salud a los alcaldes ni gobernadores.

“Por ejemplo en la salud no se estatiza, el capital privado no son las EPS, estas solo manejan capital público y de ahí sacan ganancia, la gente cree que los costos de su tratamiento son de las EPS y son del Estado. Los hospitales y clínicas, que son diferentes a las EPS, en su mayoría son privadas. Hay consultores, clínicas famosas todo eso se reserva”, explicó el presidente Petro en entrevista con W Radio.

Y reiteró que con la reforma a la salud “no estamos estatizando, estamos tratando de poner un mercado en función del derecho a la gente de tener salud”.

Sobre la embajada en Londres, una de las que aún siguen sin tener ocupante, el presidente Petro dijo que se ofreció al expresidente Juan Manuel Santos, pero que este rechazó el ofrecimiento. Por lo que sigue buscando embajador, “es una de las más codiciadas, pero nadie la quiere”.

“Pero Santos la rechazó, tiene otros sueños”, dijo el presidente Gustavo Petro.