La particular petición de Gustavo Petro a sus ministros: “Equivale a una reelección”

El mandatario fijó varias instrucciones a los nuevos integrantes de su gabinete, tras firmar los decretos de posesión en la Casa de Nariño

Presidente Gustavo Petro durante la posesión de sus ministros

El gobierno de Gustavo Petro empezará un nuevo periodo tras los ajustes que realizó el mandatario a su gabinete, las condiciones que puso a los acuerdos políticos y las reformas que eligió como prioridades. En medio de sus discursos del Primero de Mayo, el mandatario dio varias instrucciones a su equipo de trabajo que, incluso, llegaron a causar polémica.

Una de ellas fue la duplicación de su periodo de gobierno que Petro aseguró que se podría dar, no con una reelección, sino con el equivalente de doblar el tiempo de trabajo. Como ya lo había dicho, esperaría que en las áreas claves de su programa haya funcionarios las 24 horas del día.

“He pedido que en donde están nuestras prioridades programáticas, el gobierno trabaje día y noche. Trabajar de noche implica duplicar el periodo presidencial, o sea, que eso equivale a una reelección”, afirmó el mandatario y la mención de esa figura, que ya no es posible en el país, causó polémicas en redes sociales.

El presidente Gustavo Petro dio una orden a sus ministros para lograr duplicar el periodo de Gobierno.

“En estas estrategias fundamentales, la administración debe prepararse al trabajo 24 horas respetando los derechos laborales, el descanso, etc. Implica más gente trabajando; si no tenemos más gente trabajando, no movemos con rapidez las agujas del reloj y hay que moverlas porque no vamos a pasar este Gobierno, después, la inquietud de que se perdió el tiempo, que lo dejamos pasar, que no hicimos lo que teníamos que hacer”, afirmó el mandatario como uno de los pedidos a los nuevos integrantes de su gabinete.

El presidente lo hizo al hablar de la reforma agraria como una de las nuevas metas del Gobierno nacional, que avanza lentamente. Según dijo, solo se han adquirido 17.000 hectáreas y se requieren al menos tres millones. “Para poderlo hacer, el gobierno tiene que ir por la tierra, no nos la ofrecen voluntariamente, no nos la ofrece un sector de privilegiados que desde tiempos del feudalismo y el esclavismo concentra la posesión de la tierra fértil”, sostuvo en su discurso y esa será la labor de Jhenifer Mojica Flórez, ministra de Agricultura.

Otra de las prioridades se centra en la cartera de Hacienda que dirigirá Ricardo Bonilla. Le pidió que se centre en el presupuesto nacional para que las partidas se destinen a la atención de las personas más necesitadas y mantener la reducción del aporte al Fondo de Estabilización de Precios de la gasolina porque considera una ayuda para los más privilegiados.

El presidente le dijo que se deben mantener los equilibrios fiscales, que lo llevaría a mantener la prudencia y en ocasiones incluso podría ir contra los planes. “El problema fundamental en Hacienda pasa porque el presupuesto de la Nación ha sido construido de una manera adversa a la igualdad social, siendo el presupuesto un instrumento para la redistribución de la riqueza. Cobrar a los ricos para gastar en los pobres”, señaló el mandatario.

Petro y el Gobierno nacional continúan con el propósito de sacar adelante la reforma a la salud. El presidente fue enfático en decirle al nuevo ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que “tiene como responsabilidad llevar y hacer triunfar” el proyecto de ley.

Reconoció que la reforma estuvo a punto de caerse porque no tenían las mayorías consolidadas sino apenas suficientes para impedir que se archivara el texto redactado por Carolina Corcho. Sin embargo, señaló que debe buscarse la conciliación para que el proyecto triunfe, que el pueblo insista y los congresistas decidan de qué lado están.

“Si no se aprueban las reformas las EPS y los fondos privados de pensiones se acaban”, señaló el mandatario, quien impulsa la reforma a la salud, pensional y laboral como las necesarias para lograr, según él, aumentar la igualdad.