El pastor cristiano Alfredo Saade, que fue precandidato presidencial del Pacto Histórico, viene promoviendo desde semanas atrás una reforma constituyente para, entre otras cosas, cerrar el Congreso de la República. ¿Qué opina el presidente Gustavo Petro al respecto? En las últimas horas el mandatario le cerró la puerta a esa iniciativa pero aseguró que, si el Legislativo la aprueba, él no le ve problema.
Fue desde Madrid, la capital española, cuando el mandatario se refirió a esa controversial iniciativa, que se da luego de que el lunes primero de mayo, durante la posesión de sus nuevos ministros, habló por primera vez de una eventual reelección presidencial, que sería uno de los ítems que incluiría la constituyente de Saade.
“He pedido que donde están nuestras prioridades programáticas el Gobierno trabaje día y noche. Trabajar de noche también implica duplicar el periodo presidencial, o sea que eso equivale a una reelección”, aseguró el jefe de Estado.
Esa afirmación despertó perspicacia desde diferentes sectores porque, aunque la Constitución de Colombia prohíbe una reelección presidencial, si se promueve una reforma a la carta magna del país, esa figura podría revivirse.
Hay que recordar que fue el expresidente Juan Manuel Santos el que promovió, junto a su bancada en el Congreso, la prohibición de que los colombianos que ejerzan la Presidencia regresen al poder. Para hacerlo, se deberá promover una Asamblea Nacional Constituyente, que es el fantasma que persigue al hoy jefe de Estado desde que compitió en 2018 por el cargo que actualmente desempeña.
“Esos episodios no pasan sin el pueblo. No son caprichos de un presidente”, aseguró Gustavo Petro en diálogo con la emisora W Radio, quien reiteró que para promover ese método electoral, y luego de la Constitución de 1991, solo se podrá hacer con la venia del Senado y la Cámara.
“Si el Congreso no quiere, no hay nada de eso”, agregó el mandatario de todos los colombianos.
De hecho, aseguró que aunque debe “estudiar un poco más” los casos en que los congresistas pueden hacer ese tipo de trámites legislativos, por ahora no ve viable la iniciativa de Alfredo Saade para la nación. “No es un tema mío”, añadió Petro.
Julio Sánchez Cristo, el director de la citada emisora, le preguntó directamente si uno de los motivos por los que vería viable una reforma a la Constitución era ampliar el periodo presidencial. Al respecto, el presidente fue enfático en asegurar que “un asunto de esos no debe ser el motivo de una constituyente”.
A la pregunta de si, entonces, consideraba que esa figura serviría para sacar adelante varios de los proyectos que él y sus ministros proponen para el país, el presidente lo negó.
“Lo que sucede con las reformas, cuando son de ley, es que se está admitiendo que la Constitución vigente es favorable. ¿Para qué cambiarla?”, se preguntó el mandatario.
Esa interrogante se dio porque varias de las actuales reformas del Gobierno Petro enfrentan un duro trámite en el parlamento colombiano, como la de salud, que generó la terminación de acuerdos políticos que el Ejecutivo tenía con los partidos tradicionales Conservador, Liberal y La U.
En las últimas horas, el entrante ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reiteró que a la actual administración nacional no le interesa extender su mandato y explicó a qué se refería Gustavo Petro con las declaraciones que entregó este lunes en la Casa de Nariño.
“El presidente hizo un gracejo que espero que la gente lo entienda. Nos dijo cuando nos posesionamos ‘como no hay reelección a trabajar el doble, porque si trabajamos el doble es como si dobláramos nuestro periodo’. La reelección presidencial está prohibida en la Constitución y nosotros dijimos en campaña que no nos interesaba la reelección”, expresó Velasco en diálogo con Noticias RCN.