El martes 2 de mayo, en la Plaza de Bolívar frente al Congreso de la República, integrantes de la guardia indígena del Cauca se manifiestan en apoyo a las reformas sociales y la Paz Total que propone el presidente Gustavo Petro, y que se tramitan en el Legislativo.
Este suceso luego de que el lunes 1 de mayo, el jefe de Estado asistió al balcón que da a la Plaza de Armas de la Casa de Nariño en compañía de Verónica Alcocer, y dio declaraciones sobre el futuro de las reformas por parte de quienes salieron a marchar durante el Día del Trabajador. Durante más de una hora, el mandatario no solo habló de los proyectos de reforma a la salud, sistema pensional, laboral y rural, sino que lanzó una dura crítica a ‘las élites’, a los bancos, a las EPS y hasta al expresidente César Gaviria.
Por su lado, en el marco de la Consulta Previa que se llevó a cabo desde septiembre del 2022, la Mesa Permanente de Concentración Indígena asegura que el Congreso ha modificado y eliminado artículos que fueron concertados con el Movimiento Indígena.
De esta manera, el legislativo exigió respetar los acuerdos pactados con los Pueblos Indígenas por lo que se incluyan los artículos en el primer debate del proyecto de Ley. Es así que expresaron: “atenta de manera directa contra la vida y pervivencia de los Pueblos Indígenas”.
Por la violación de sus derechos, los movimientos indígenas están convocados el mes de mayo para entrar en Minga Nacional desde sus territorios por la defensa de los mismos.
Vale recordar que, el viernes 28 de abril, dos días después de que fuera removida de su cargo la ministra de Agricultura, Cecilia López, salió a la luz un mico habido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), con el que se pretendía incluir una ley para realizar la “expropiación exprés”, una figura que permitiría lo siguiente:
Que los bienes que pertenecieron en algún momento de la vida al narcotráfico y que ahora están en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), puedan volverse productivos. Pero, ¿cómo? Pues bien, en específico, esta ley establece que si un predio es declarado propiedad publicado del Estado, el Gobierno puede expropiarlo y consignarle el valor catastral de la tierra al dueño.
No obstante, si el propietario decide apelar, solo hay 10 días para que se surta el proceso, y si pasan esos días sin una definición judicial, el predio pasa a manos del Estado pagando la compensación respectiva.
Gustavo Petro aseguró que no impulsará una constituyente, pero no ve problema si el Congreso la aprueba
El pastor cristiano Alfredo Saade, que fue precandidato presidencial del Pacto Histórico, viene promoviendo desde semanas atrás una reforma constituyente para, entre otras cosas, cerrar el Congreso de la República. ¿Qué opina el presidente Gustavo Petro al respecto? En las últimas horas el mandatario le cerró la puerta a esa iniciativa pero aseguró que, si el Legislativo la aprueba, él no le ve problema.
Fue desde Madrid, la capital española, cuando el mandatario se refirió a esa controversial iniciativa, que se da luego de que el lunes primero de mayo, durante la posesión de sus nuevos ministros, habló por primera vez de una eventual reelección presidencial, que sería uno de los ítems que incluiría la constituyente de Saade.
“He pedido que donde están nuestras prioridades programáticas el Gobierno trabaje día y noche. Trabajar de noche también implica duplicar el periodo presidencial, o sea que eso equivale a una reelección”, aseguró el jefe de Estado.
Esa afirmación despertó perspicacia desde diferentes sectores porque, aunque la Constitución de Colombia prohíbe una reelección presidencial, si se promueve una reforma a la carta magna del país, esa figura podría revivirse.