Joe Biden, presidente de Estados Unidos, estaría cerca de nominar a una colombiana para que cubra un puesto vacante en el consejo de la Reserva Federal, según información brindada por los medios locales. Adriana Kugler sería la economista colombo-estadounidense que ocuparía el cargo de directora ejecutiva del Banco Mundial en los Estados Unidos, y si se confirma el nombramiento de la mujer, sería la primera latina en formar parte del consejo.
Además de Kugler, el presidente Biden también estaría nominando a Philip Jefferson como vicepresidente del banco central; si este escenario se hace realidad el futuro funcionario sería el segundo vicepresidente negro de la historia del banco central de Estados Unidos.
Adriana Kugler reemplazaría el cargo que Jefferson dejaría vacante si es nombrado vicepresidente de la Reserva Federal. Aunque ambos nombramientos deben ser aprobados en un Senado profundamente dividido. Cabe destacar que en 2022 el Senado aprobó por unanimidad la nominación de Jefferson en el consejo del banco central. En este sentido la elección de Kugler podría agradar al demócrata Robert Menéndez, debido a que ha estado presionando a la Casa Blanca para que nombre a un latino en el consejo.
Apartes de la reunión mensual de la FED en Estados Unidos
La Reserva Federal iniciará una reunión de política monetaria en la que es probable que la tasa de interés de referencia a un día del banco central estadounidense alcance su punto más alto en casi 16 años, llegando a una posible meseta que pondrá a prueba la economía como no se había visto desde el inicio de la crisis financiera en 2007.
Será la segunda reunión consecutiva de la Reserva Federal convocada tras la quiebra de un gran banco estadounidense. La adquisición del First Republic Bank por parte de JPMorgan el lunes, con la mediación de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, es prueba reciente de que el alza históricamente rápida de las tasas de interés se está dejando sentir en el sistema financiero y, posiblemente, fuera de él.
Los bancos centrales de todo el mundo se acercan ahora a un posible punto muerto en la subida de tasas, después de haber endurecido agresivamente las condiciones crediticias para controlar el peor brote de inflación de los últimos 40 años. A la reunión de la Reserva Federal le seguirán las previsibles subidas de tasas del Banco Central Europeo el jueves y del Banco de Inglaterra la semana que viene.
Sin embargo, el banco central estadounidense es el que está más avanzado y podría señalar que la subida de esta semana es la última, al menos por ahora. Una pausa podría dar tiempo a ver cómo se ajusta la economía a unos costos de financiación más elevados y a unas condiciones bancarias más estrictas, y si la inflación desciende.
Aún queda mucho por hacer. La economía muestra señales de fortaleza, pero también de desaceleración. La inflación ha ido moderándose gradualmente, y el principal índice de precios que vigila la Reserva Federal sigue siendo más del doble del objetivo del 2% fijado por el banco central.
Dada la tensión, “nuestra hipótesis de base sigue siendo que la subida de mayo será la última de este ciclo, ya que la economía responde al endurecimiento aplicado hasta la fecha”, dijo Matthew Luzzetti, economista jefe para Estados Unidos de Deutsche Bank.
Pero “vemos que los riesgos se inclinan hacia otra subida en junio. Es probable que el presidente (de la Fed, Jerome) Powell enfatice en la continua necesidad de un sesgo de endurecimiento para domar la inflación, pero no se comprometa a ninguna decisión en la reunión de junio”. La Reserva Federal anunciará su decisión de política monetaria a las 1800 GMT del miércoles.