Bogotá vive una alta temporada de lluvias; sin embargo, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez Fonseca precisó que las obras que se están llevando a cabo en la ciudad no pararan por culpa de ese fenómeno natural.
El director de la entidad distrital destacó que en Bogotá hay más de 500 frentes de obra para mejorar la movilidad y la calidad de vida de los residentes de la ciudad, las cuales se están adelantando pese a las condiciones climáticas.
Sin embargo, son varias las quejas que han realizado las comunidades vecinas de los puntos por la falta de operación o mano de obra en las actividades en horarios específicos, a lo que el director precisó que cuando no se puede ver esas personas cumpliendo sus obligaciones es porque están llevando trabajos subterráneos u otras responsabilidades que no necesariamente son visibles.
Sánchez explicó que cuando comienzan las lluvias, los contratistas encargados de las obras priorizan trabajos de construcción que se pueden realizar independientemente de las condiciones climáticas para no detener los procesos y los cronogramas establecidos en los proyectos viales.
“Los contratistas están adelantando actividades que pueden hacerse durante las épocas de lluvias, como actividades superficiales, reemplazo de tuberías; reforzamiento de algunas estructuras; trabajos en talleres para poder adelantar la construcción de estaciones y estructuras metálicas de puentes”, agregó el director.
Según la Alcaldía Mayor de Bogotá esos esfuerzos aseguran que las megaobras no se detengan por ninguna razón para el cumplir del compromiso de inversión que tiene la ciudad en materia de transporte e infraestructura vial.
Sánchez indicó que, actualmente, el Instituto de Desarrollo Urbano viene ejecutando más de 560 frentes de obra en toda la ciudad, de la cuales varias corresponden a megaobras, tales como la avenida 68, la avenida Ciudad de Cali, avenida Gómez, avenida Guacamayas, avenida Caracas (Usme), entre otras.
“En todas ellas estamos trabajando para lograr cumplir con los cronogramas de trabajo. Así llueva las megaobras de Bogotá no se van a detener, vamos a seguir trabajando”
El director del IDU finalizó su intervención destacando que cuando los ciudadanos residentes en Bogotá pasen por una de las polisombras o señalizaciones que indican las actividades de mantenimiento y ejecución de obra viales, tengan confianza que allí están trabajando hombres y mujeres comprometidos con la ciudad.
“Trabajando tanto en horarios diurnos como nocturnos para cumplir con las actividades programadas”.
Recomendaciones por parte de la Administración Distrital
La Alcaldía Mayor de Bogotá dio a conocer una serie de recomendaciones a tener presente para que los vecinos y la comunidad en general apliquen y con eso aseguren su movilidad o tránsito en los sectores de la ciudad donde se están adelantando los frentes de obra:
- Se recomienda a los peatones transitar por los andenes y senderos peatonales; asimismo, realizar los cruces en las esquinas y sitios destinados para tal fin.
- A los usuarios de sectores donde hay cierres y desvíos por obras, se recomienda transitar con precaución atendiendo las señales viales para que puedan efectuar sus recorridos habituales sin contratiempos.
- Para los conductores, la recomendación es transitar siempre con precaución, acatando la señalización dispuesta en el área de influencia de la obra.
- Se sugiere a los distintos actores viales (peatones, ciclistas y conductores) atender las instrucciones y recomendaciones de los auxiliares de tránsito y personal encargado de las actividades.
Finalmente, como pilar para el cumplir de los frentes de obra que se están realizando en Bogotá, el IDU invitó a todos los residentes de la ciudad que se encuentren buscando trabajo formal o que deseen ser parte de las actividades de las megaobras a que participen en las convocatorias abiertas de empleabilidad que se encuentran vigentes.
Con base en eso, el contratista de la intersección a desnivel en la Autopista Sur con calle 59 sur (Bosa), se encuentra buscando personal no calificada para labores específicas en esa obra de la ciudad.
Los interesados pueden llevar su hoja de vida al Punto IDU, cercano a la obra en cuestión, o enviándola al correo electrónico: puntoidu1013-2022@concreto.com. Los horarios de atención por parte de la entidad serán de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., y los sábados de 8:00 a. m. a 10:00 a. m.