En una carta enviada desde la cárcel La Tramacúa (Valledupar), con fecha de 2 de mayo de 2023, David Murcia Guzmán le solicitó al Gobierno nacional ser nombrado como gestor de paz para ayudar a las familias que lo perdieron todo por la pirámide DMG.
En la misiva enviada al presidente Gustavo Petro, David Murcia expresó que tiene una propuesta para ayudar a más de 200.000 personas afectadas por la liquidación de las empresas DMG.
“La solución del conflicto en Colombia no se debe limitar a la participación de las personas pertenecientes a grupos armados al margen de la ley, sino que también debe involucrar la problemática económica y a sus actores”.
Según comentó Murcia Guzmán, ya van 15 años desde que se inició el proceso de liquidación a DMG y en el cual existen varias irregularidades por la Superintendencia de Sociedades, que han evitado la reparación a los afectados.
En su carta, revelada el martes 2 de mayo, el cerebro de una de las pirámides más conocidas de Colombia señaló que las sumas de dinero y los activos que les han sido entregados a la víctimas en el marco de la liquidación, además de ser ínfimos, han estado representados en pequeñas cuotas partes de activos que, en lugar de restituir o reparar, les ha generado problemas de toda índole, incluso tributarios.
“La ayuda por parte de David Murcia a los afectados por el cierre de DMG, por parte del Gobierno, no se limitará al esclarecimiento de los números en el marco de la liquidación”, se lee en la comunicación conocida por los medios de comunicación.
Así las cosas, David Murcia Guzmán se puso a disposición del Gobierno nacional en el marco de la Paz Total, en las mismas condiciones de los gestores y los voceros de paz.
Por su parte, en otra carta compartida por el abogado de Murcia Guzmán, Santiago Morales Sáenz, se indicó que se deben tomar todas las medidas para proteger a las personas que decidieron invertir en DMG.
“Desde el año 2008, tan solo han sido entregados 91.000 millones de pesos a los acreedores, quedando un pago pendiente por 5.000 millones (..) los funcionarios de turno se han aprovechado para cometer todo tipo de actos irregulares”, aseguró el apoderado de Murcia Guzmán en el documento.
En dicha carta, de cuatro páginas, el abogado de Murcia Guzmán aprovechó para decirle al presidente Gustavo Petro que sus derechos humanos han sido vulnerados constantemente y que él ya cumplió la pena en Estados Unidos por los delitos de lavado de activos.
“Señor Presidente, teniendo claro mi panorama en materia penitenciaria y carcelaria, y habiéndome expresado mi intención de contribuir a la reparación de los afectados por parte del Gobierno, tanto en el marco del proceso de la nefasta liquidación de DMG, como a través de nuevas iniciativas, le solicito de manera respetuosa ordenar a quien corresponda garantizar mis derechos procesales en pro de los afectados al interior del proceso de liquidación de DMG y de otras sociedades vinculadas”, se lee en la carta.
Y después agregó que, “mi resarcimiento a los afectados será mucho más fácil y efectiva una vez recupere mi libertad en uso de varios mecanismos judiciales recientemente afectados”.
Finalmente, el cerebro de DMG, recién deportado desde los Estados Unidos luego de cumplir su condena, solicitó al presidente una audiencia para darle más detalles y, según él, “ponerse de acuerdo y empezar a restaurar el patrimonio de dichas personas”.
Hay que destacar que desde finales del 2022, la captadora ilegal de dineros DMG Grupo Holding S.A., liderada por el ya extraditado David Murcia Guzmán, está en proceso de liquidación judicial.