El domingo en la madrugada, las calles de la capital antioqueña se tiñeron de sangre tras el clásico paisa entre Atlético Nacional y el Deportivo Independiente Medellín, pues pese a que el partido transcurrió con calma, hinchas de ambos equipos una vez fuera del estadio comenzaron una guerra entre barras que dejó finalmente un saldo de dos personas asesinadas y 14 heridas.
Tras los hechos que quedaron registrados en varios videos, tanto de redes sociales como de cámaras de seguridad, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dio a conocer que tras investigar y hacer uso de este material se pudieron identificar los presuntos asesinos. Las dos víctimas, por su parte, fueron identificados como Anderson Jaramillo, ‘la Hormiga’, que sería parte de la barra Rexixtenxia Norte 1998, e hincha del DIM; y Alejandro Gallego, ‘el Zombie’, hincha de Nacional y miembro de la barra Los del Sur.
“Tenemos imágenes del momento en que ocurrieron los homicidios, de los que atacaron a las personas y de los que los siguieron atacando cuando estaban ya heridos. Tenemos identificadas las motos que participaron también en los hechos, es decir, no se van a salir con la suya”, contó el mandatario, que explicó que todo quedó registrado en un video de nueve horas.
En este mismo sentido, el alcalde mencionó que con las pruebas recolectadas se logre una condena ejemplar de al menos 40 años de prisión a las personas que asesinaron a los hinchas. Ya que considera que esto no es el comportamiento de un hincha, sino que son delincuentes que están en bandas alrededor del fútbol.
Hay que mencionar que en días pasados, el mandatario ya se habría pronunciado y estaría ofreciendo una recompensa para dar con el paradero de los sujetos que perpetraron los homicidios:
“No quedará ninguno libre. Quienes participaron en la riña no son hinchas, son asesinos. No es el estadio, sino la cárcel lo que les espera. Tenemos suficiente material probatorio, videos y testimonios. La fiscalía ha delegado un fiscal especializado. Se suman 15 agentes de la policía judicial y una recompensa de hasta 200 millones por información”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
Recordemos que no serían las únicas pruebas, alrededor de los hechos de violencia, ya que la cuenta de Twitter Denuncias Antioquia reveló un audio que relacionaría a uno de los líderes de la barra brava del Medellín, Rexixtenxia Norte, con el episodio, pues una voz a la que no se le conoce la identidad señalaría que todo comenzó cuando miembros de dicho grupo se encontraron con un poco más de cuatro personas con camisetas de Nacional.
“Empezaron a hacer bulla como desde la Centenario hasta las bodegas, por todo lado. Se empezó a bajar todo emberracado de ahí para abajo”, afirmó el líder de la barra brava del Medellín y aseguró que durante la pelea alguien apareció con un arma.
Por el momento, no se sabe el origen de este audio y tampoco se conoce la persona que estaba hablando, pero posiblemente sea una de las pruebas que dijo el alcalde Daniel Quintero que tenía la Fiscalía para avanzar con la investigación.
En días anteriores ya se había dado un enfrentamiento en la capital paisa entre la barra de Los Del Sur que apoya al Nacional y la Policía motivo por el cual el partido entre el conjunto verdolaga y el América de Cali tuvo que ser suspendido.