El Ministerio de Transporte invitó a los ciudadanos que se vieron cobijados por la Ley 2161 de 2021 y que tienen plazo para realizar la renovación de su licencia de conducción hasta el 20 de junio de 2023, a que lleven a cabo el trámite con tiempo para así evitar futuros contratiempos.
Según datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) de las 4.628.609 licencias de conducción que se vieron cobijadas con la Ley 2161 de 2021, 455.334 han sido renovadas hasta el momento, es decir, que cerca de 4.173.275 no han pasado por el proceso.
El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, indicó que el llamado es para aquellos conductores que su documento venció entre el 1 y el 31 de enero de 2022, para que efectúen el trámite antes del 20 junio, ya que después de esa fecha no será posible ampliar el plazo.
“También, es importante aclarar que aquellas personas que tienen su licencia vencida fuera de esta fecha o les aparece que está a punto de vencer deben renovarla según su fecha de vencimiento”, añadió el viceministro.
Además, la entidad nacional explicó que las personas que se vieron cobijadas por la ley y que no realicen la renovación antes de la fecha acordada, podrán verse afectados con comparendos, inmovilización del vehículo y con una multa de $309.336, por conducir con el documento vencido.
Estas son las personas que deben realizar la renovación de su documento de conducción:
- Su documento tiene vencimiento entre el 1 y el 31 de enero de 2022.
- No tiene fecha de vencimiento, sino que dice “INDEFINIDO”.
- Su licencia no tiene fecha de vencimiento.
El valor de la renovación de la licencia de conducción varía según cada organismo de tránsito, conforme a las tarifas por los derechos de tránsito que autorizan las Asambleas y Concejos de cada entidad territorial.
Al momento de que el conductor lleve a acabo el proceso de renovación, el organismo de tránsito responsable del trámite le entregará al ciudadano un documento público expedido por la autoridad correspondiente, el cual es personal e intransferible y “faculta para conducir vehículos y motocicletas en todo el territorio nacional, de acuerdo con la categoría otorgada”, agregó el Ministerio de Transporte.
Para la renovación del documento los conductores deben tener claros estos cuatro pasos:
- Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT)
- Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito, lo cual puede validar en la página web del SIMIT
- Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), para pagar los derechos del trámite y realizarse el examen físico, mental y de coordinación motriz, que debe ser aprobado
- Acercarse al organismo de tránsito de su ciudad para renovar la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite.
“De esta manera, el Gobierno del Cambio ratifica su compromiso con los colombianos y colombianas de trabajar por una movilidad segura para una Colombia justa y equitativa”, precisó el Ministerio de Transporte.
Así puede solicitar la renovación en Bogotá
El valor de ese trámite, con valores de 2023, corre por $106.700 para automóviles y $182.800 para motocicletas. El proceso debe solicitarse directamente en el portal online de la Ventanilla Única de Servicios.
Quienes deban realizar el trámite deben tener presente los siguientes requisitos:
- Presentar documento de identidad original: para nacionales de edad cédula de ciudadanía o contraseña. Para menores de edad tarjeta de identidad o contraseña y para extranjeros mayores de edad la cédula de extranjería o contraseña certificada o pasaporte vigente.
- La solicitud de este trámite es personal y el propietario deberá estar inscrito en el Registro Unitario de Tránsito (RUNT).
- Estar a paz y salvo de multas e infracciones a las normas de tránsito (consagradas en el Código Nacional de Tránsito Terrestre).
- Realizar el pago de los derechos del trámite en los puntos de atención o ventanillas del banco vinculados con la entidad.
- Contar con el certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores habilitado por el Ministerio de Transporte incorporado en el RUNT.
- Agendar cita desde la Ventanilla Única de Servicios.
Una vez generada la cita en la Ventanilla Única de Servicios los conductores deben presentarse el día y el lugar acordado para la atención. Asimismo, deben llegar 20 minutos antes para realizar el registro de ingreso.