Día Internacional Contra el Bullying: estas son las ciudades de Colombia con los registros más altos de matoneo

En el Día Internacional Contra el Bullying, a la fecha Colombia ocupa el segundo puesto con las cifras más altas de acoso en América Latina

Guardar
En lo que va del
En lo que va del año, se han reportado más de 7 mil casos de bullying a través del portal SíseVe. (Andina)

Las cifras de acoso escolar o bullying siguen en la mira de las entidades del país y más en un territorio que refleja en su cuerpo heridas de distintos tipos de violencia, donde incluso algunas se han legitimado. En este marco, combatir esta modalidad de violencia es fundamental, dado que se presenta en las primeras etapas de la vida.

Así lo expresó la nueva ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, quien señala que combatir el acoso escolar es uno de los principales retos que permitirán contribuir de manera eficiente con el desarrollo y avance de vidas dignas en un país con tantas cicatrices.

Cabe recordar que el acoso escolar se presenta como una conducta cruel en la que el victimario ataca la autoestima de la víctima a través de hechos como insultos, desprecios o cualquier forma que intente minimizarlo. En la actualidad, el entorno escolar es uno de los principales escenarios en los que se presenta e incluso ha escalado al entorno virtual.

En el Día Internacional Contra el Bullying, hacer una evaluación de cómo va el país en materia de garantías y bienestar es una necesidad. Según el Ministerio de Educación, a marzo de 2023 se reportaron cerca de 2.345 casos de acoso que también involucraron el mundo cibernético, de acuerdo con información recopilada por el Sistema Unificado de Información de Convivencia Escolar.

Las cifras que se vienen presentando en el país preocupan hace varios años, pues en un informe hecho por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE, en 2018, Colombia ya ocupaba el segundo país en Latinoamérica con mayores cifras de bullying. De hecho, hasta noviembre de 2022 esta sigue siendo su posición.

Los datos permitieron conocer que al menos 32% de los estudiantes reportaron la situación de la que estaban siendo víctimas y, de hecho, entregaron pruebas de haber sufrido un caso relacionado en su institución escolar, frente al 22% del promedio de la OCDE.

La lista estaba encabezada por República Dominicana, y en ella también aparecían Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Cómo van las cifras de <i>bullying</i> en las ciudades

Ahora bien, una mirada nacional informada por Pedro Hernando Flórez, desde la Comisión VI del Senado de la República, permitió identificar cuáles son las ciudades donde las cifras por acoso escolar ocupan los primeros lugares.

En ellos, Bogotá aparece con un 21% de los casos, seguido de Medellín con 13% y Barranquilla con el 12%.

Las estrategias contra el <i>bullying</i> desde el Ministerio de Educación Nacional

De acuerdo con el pronunciamiento de la ministra de Educación, está en marcha la construcción de lo que será el Plan Nacional de Convivencia Escolar, el cual debe ser entregado en el curso de mayo de 2023, en cumplimiento con la Comisión Accidental de Seguimiento a la Implementación de la Ley 1620 de 2013.

Para ello, el Ministerio de Educación trabaja de la mano con el ICBF, los ministerios de Salud y Protección Social, TIC, Justicia y Cultura, además de contar con la Defensoría del Pueblo, Asociación Colombiana de Universidades - Ascun, la Policía Nacional, la Asociación Nacional de Escuelas Normales Superiores y la Asociación Nacional de Facultades de Educación.

Cabe resaltar que si bien desde las entidades se desprende una labor fundamental en la lucha contra el bullying, toda la sociedad debe hacerse partícipe de este proceso. De hecho, este ministerio señala que:

“Todas las instituciones de educación, públicas y privadas, los actores de la comunidad educativa, así como las entidades que trabajan para proteger y garantizar los derechos de cada niña, niño y adolescente, deben articular acciones y tomar decisiones informadas sobre cómo prevenir las violencias en los entornos escolares”.

Esto no desconoce los canales de comunicación que se deben construir en la familia para un reporte oportuno de los casos, la escucha activa, la identificación y seguimiento de cambios de conducta que se puedan detectar desde el primer momento y otros indicios que permitan identificar los casos.

Así lo señaló la ministra:

“Cada denuncia de acoso escolar activa una alerta y nos obliga a fortalecer las medidas para garantizar que los entornos y espacios educativos en donde crecen nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sean seguros, protectores y libres de cualquier tipo de violencia, y donde la justicia escolar restaurativa y el diálogo prevalezcan en el trámite de los conflictos”.

Combatir el acoso: un compromiso como sociedad

La toma de medidas es una estrategia clave y el Ministerio de Educación informó que estas redes en construcción forman parte de la educación Ciudadana para la Reconciliación, Socioemocional, Antirracista y Ambiental - CRESE, la cual consiste en una actividad nacional.

Según señaló, su principal objetivo es identificar y solucionar de forma integral todo tipo de situaciones de exclusión, violencia y discriminación. Sin embargo, en este sentido, declara que la finalidad no es en sí el castigo, sino “... comprender el valor de la verdad, de la sensibilidad humana, de reparar a quienes han sido afectados, de generar el compromiso de aprender y no repetir”.

Una sociedad más empática implica trabajar de forma interna en transformaciones culturales y sociales que surgen desde el entorno familiar y que retornan a los demás entornos donde crecemos y nos desarrollamos.

“Debemos lograr que las personas afectadas por estas situaciones reciban apoyo psicosocial y que los establecimientos educativos actúen tal como la ley lo establece”, señaló Vergara.

Guardar