Durante la mañana del domingo 30 de abril desde las redes sociales y los diferentes medios de comunicación se informó de la cinematográfica persecución de las autoridades a un carro de valores que había sido hurtado por cinco personas en las calles de Valledupar. La escena terminó con la parte trasera del carro de valores agujereado por los múltiples disparos, aunque la intervención oportuna de los uniformados de la Policía y el Ejército permitió las respectivas capturas, además de recuperar el dinero que pretendían hurtar.
Las particularidades no quedaron solamente en la persecución; mientras una jueza leía los cargos por concierto para delinquir, fabricación y porte de armas de fuego, tentativa de homicidio, hurto calificado y daño en bien ajeno a los tres hombres y dos mujeres implicados en el hurto al camión que transportaba 1.575 millones de pesos, ellos se declararon inocentes.
Los detenidos se encuentran en una sede de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía mientras se decide sus futuros judiciales, aunque posiblemente debido al material probatorio el ente investigador solicite medida de aseguramiento en un centro penitenciario.
Precisamente el fiscal que lleva el caso indicó de los acusados: “Aquí es concreto el hecho que se le disparó con un arma de fuego a unos agentes de policía, balas calibre 38 no de fogueo (...) Es evidente que quien dispara un arma es con el fin de matar, le disparaba a la policía que se resguardaba”.
Entre tanto, fue informado por la Policía de infancia y adolescencia que encontraron una niña de seis años abandonada en una casa de Valledupar, tras la respectiva intervención se percataron los uniformados que la menor es hija de uno de los presuntos responsables del robo al vehículo de valores por lo que se encontraba sola desde hace más de 20 horas.
Desde el Comando de Policía del departamento de Cesar fue informado a la prensa: “Tiempo después hace presencia una familiar, quien manifiesta desconocer todo lo que está pasando. No logra entender cómo pudo haber estado sola la niña desde la noche del día anterior. Se acercó hasta la casa de su hijo porque vio la noticia donde al parecer está involucrado en el caso del carro de valores, por eso decidió llegar y se encontró con la escena de que su nieta llevaba más de 20 horas encerrada sola en la vivienda”.
Cómo fue el robo
La mañana del 30 de abril en las calles de Valledupar fue todo menos tranquila. Y es que la capital del vallenato fue escenario de una persecución policial a un carro de valores, secuestrado por una banda delincuencial que intentaba quedarse con el efectivo que iba dentro.
En videos difundidos a través de redes sociales logra apreciarse cómo en un primer momento un grupo de uniformados persigue a la camioneta en vehículos de la Policía, mientras disparan, intentando persuadir al conductor, que se niega a reducir la velocidad.
Una dinámica que continúa por las carreras sexta y novena, hasta que en inmediaciones al Batallón de ingenieros logran darle a una de las llantas y los criminales se ven obligados a frenar.
En ese momento, personal del Ejército y la Policía rodean el camión e intentan convencer a los ocupantes de entregarse, pero estos se rehúsan y pasan varios minutos antes de poder dar con su captura.
Información preliminar sugiere que en un almacén cercano a las instalaciones del Banco de la República, los criminales aprovecharon el momento en el que los trabajadores de la empresa de transporte bajaron del vehículo para entrar por una de las puertas y adueñarse del camión. Pero cuando lograron reaccionar, ya era demasiado tarde. Se dieron a la huida con todo el dinero rumbo a los corregimientos del norte de Valledupar, hasta donde no pudieron llegar gracias a la acción oportuna de las autoridades.