Analistas creen que la inflación en Colombia se desacelerará de manera muy lenta

El 5 de mayo el Dane dará a conocer el resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, y se espera que por fin muestre algo de desaceleración

Guardar
El grupo de alimentos es el más impactado por la inflación en Colombia- Reuters
El grupo de alimentos es el más impactado por la inflación en Colombia- Reuters

En mayo se espera que la inflación en Colombia por fin toque su techo y empiece a moderarse de la mano de una desaceleración gradual de la economía, que se podrá evidenciar en los datos del primer trimestre y en el comportamiento del comercio en el Día de la Madre.

Exactamente, el 5 de mayo el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) dará a conocer el resultado de la inflación de abril, el cual se espera que por fin se muestre algo de desaceleración, aunque con la continuación de estar en 12% interanual, muy por encima de la meta de inflación .

Sin embargo, una base estadística alta, es decir, en comparación a marzo del año pasado, hace esperar una inflación más baja. Adicionalmente, un fortalecimiento del peso frente al dólar puede ayudar a que los precios de los bienes importados dejen de subir lo que ayudará a que la inflación disminuya.

Analistas afirman que, por supuesto, todavía hay mucha incertidumbre, ya que la temporada invernal hizo que las carreteras estén afectadas y que la oferta de productos, sobre todo en las grandes ciudades, esté disminuida. Eso podría jugar una mala pasada y mostrar una inflación un poco más alta de la esperada. Sin embargo, existe la expectativa de que la inflación comience a desacelerarse de manera lenta para terminar el año en alrededor del 9%.

Caída en ventas al por menor

El economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, afirmó que los indicadores denominados “líderes” o “coincidentes” cuentan, por ejemplo, que las ventas al por menor hasta febrero mostraron que dejaron de crecer, lo que quiere decir que la gente empezó a comprar menos cosas en los centros comerciales. También, que las importaciones son una señal porque cayeron de manera importante.

“Todo eso nos hace pensar que el 15 de mayo, cuando se de el reporte del Índice de Seguimiento Económico (ISE) el Dane mostrará una desaceleración gradual de la economía, pero lo bien importante es saber dónde se desacelera esta. Nosotros pensamos que es justamente donde la inflación y las tasas de interés pegan mas duro, que es el consumo de los hogares”, indicó Olarte.

Por su parte, la economista de Scotiabank Colpatria Jackeline Piraján advirtió que la inflación total puede llegar a caer porque se está teniendo un efecto estadístico.

“¿Cuál es ese efecto estadístico?, en abril del 2022 el precio de los alimentos se incrementó en un solo mes, en promedio de 2,7%. Este año esperamos que el precio de los alimentos continúe con el incremento de precios en términos mensuales, pero a una tasa inferior”, precisó.

Dijo que cuando se hace la suma de los 12 meses corridos se genera la posibilidad de ver que la inflación ahora sí muestra una bajada después de estar bastante tiempo con tendencia al alza.

También dijo que algo que es interesante en el mediano plazo es que si bien esto permitiría tocar un pico de la inflación, la reducción de esta de aquí en adelante será bastante paulatina.

La economía y el Día de la Madre

Los analistas también dieron detalles de lo que pasaría con la economía de cara a la celebración del Día de la Madre, una de las fechas especiales más importantes para los colombianos.

Aseguraron que la publicación de los datos económicos del primer trimestre del año es muy útil, sin embargo, no dicen del todo cómo está andando en este momento la economía. Según estos, en mayo se necesita saber si continúa la desaceleración y por eso fechas tan importantes para el comercio como el Día de la Madre son relevantes porque muestran cómo está la economía en el día a día.

“Posiblemente va a suceder que, al igual que en Semana Santa, se muestre que las ventas al por menor y las compras presenten una disminución importante, asumiendo que el consumo de los hogares se relentiza Esto, además va a ser muy relevante para la creación de empleo en el sector de comercio al por menor, el cual normalmente en esta fecha hace que se generen algunos trabajos temporales”, explicaron.

Guardar