En una entrevista que salió a la luz durante el último fin de semana del mes de abril en el programa de chismes del Canal Caracol, ‘La Red’, el actor colombiano Daniel Mira, que hizo parte de la novela de esa misma cadena televisiva ‘Arelys Henao: canto para no llorar’, relató los angustiantes momentos que vivió cuando se vio envuelto en un robo a mano armada en la capital del país.
Tal y como lo detalló, los hechos ocurrieron el viernes 14 de abril del 2023, día en el que Alejandro Sanz daría un concierto en el Coliseo Live de Bogotá. Luego de salir de aquel encuentro musical, decidió irse con sus amigos para seguir festejando a la 85, popular y concurrida zona de bares del norte de la capital.
Cuando terminó la fiesta, cuenta, todos decidieron tomar taxi para irse a sus casas, menos él y otro de sus amigos. Ambos decidieron quedarse en la zona con el fin de tomar transporte juntos, pues vivían en zonas cercanas. “Yo me quedé con un amigo que vive en Chapinero, que me quedaba de camino a mi casa. Pedimos un servicio, pero se demoró mucho y había un taxista que nos ofreció el servicio”, inició relatando el actor.
“Nos montamos y antes de llegar a la casa de mi amigo había un semáforo. El conductor paró ahí y es muy raro, porque a esa hora nadie se detiene, cuando de un momento a otro nos abren las puertas, se nos meten los ladrones y nos someten. El taxista hasta nos dijo: ‘vamos a Ciudad Bolívar y allá los vamos a matar’. Nos quitaron relojes, cadenas, celulares, plata, todo. Me secuestraron por 10 o 15 minutos y después nos tiraron a una curva en el sur”, relató.
Seguido a ello, cuenta, logró recibir la ayuda de otro taxista que, además de llevarlo a él y a su amigo a casa, les prestó su teléfono celular para que los dos pudieran avisarles a sus familiares que estaban bien a pesar de lo que había ocurrido minutos antes. Así mismo, aprovecharon para llamar a sus respectivos bancos y así bloquear sus tarjetas. Según Daniel, el robo le dejó pérdidas de casi diez millones de pesos.
En Bogotá, al día, se reportan un promedio de 260 casos de atraco
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad, al día, en promedio, se registran 260 casos de atraco en las calles de Bogotá. Las localidades en las que más se han reportado robos a personas, según el documento, son Kennedy con 1.951; es decir, el 11% del total; Suba con 1.823 (10.33 %); Engativá con 1.709 (9.68 %) y Chapinero con 1.517 (8.6 %).
Con corte al 6 de marzo, además, se informó que, del total de víctimas, 17.646, el 40.67% fueron mujeres; es decir, 7.177; mientras que el 59.31% fueron hombres (10.467). Tan solo en enero de este año, dice la Secretaría, se habrían presentado 8.597 robos a personas, lo que evidencia una reducción de 159 casos, teniendo en cuenta que para la misma época del 2022 hubo 8.756.
Según esa misma entidad, entre enero y diciembre del año 2022, en la capital colombiana se registraron 137.361 hurtos a personas. Esta cifra significó un aumento del 26.3% respecto a lo ocurrido en el 2021. Para ese año, de acuerdo con la Secretaría, el cálculo de casos de hurto a personas llegó a 108.786.
En febrero de este año, la Policía Metropolitana de Bogotá anunció que en lo corrido del 2023 había logrado capturar a 136 personas señaladas por el delito de hurto a ciudadanos.