Una nevera se vio flotando en Santa Marta tras fuerte aguacero

Las lluvias arrastraron basura del río Manzanares a la bahía de Santa Marta

Guardar
La contaminación en el Río
La contaminación en el Río Manzanares llevó contaminación al mar. Foto: captura redes sociales.

Una desoladora escena se vio en un video que se hizo viral en redes sociales: la grave contaminación en el Río Manzanares, que desemboca en la bahía de Santa Marta, se hizo evidente tras un fuerte aguacero que cayó sobre la capital de Magdalena durante el fin de semana. Grandes cantidades de residuos se vieron flotando sobre sus aguas, que se tornaron de color oscuro, mezclándose y contrastando con el azul del Mar Caribe.

Pero, llamó la atención del usuario que publicó el video en su cuenta de Twitter, el fotógrafo Guillermo Rodríguez (@guillerodph), que en medio de toda esa basura se vio hasta una nevera flotando en el agua. “La nevera. La que siempre aparece con las lluvias fuertes. Símbolo de la ignorancia de aquel samario inculto que considera las lluvias como un camión de basura que todo se lo lleva”, escribió el usuario en su red social.

Las fuertes lluvias llevaron la nevera al mar.

Las imágenes, al parecer, fueron captadas por un dron, dado el ángulo y la distancia desde las que se puede apreciar el afluente del Río Manzanares, vertiendo su contaminación sobre la bahía de Santa Marta. Tanto es así, que el usuario publicó una “continuación” del recorrido de la nevera en otro video:

La nevera llegó al mar

Esta situación genera preocupación por la constante contaminación que sufre el ecosistema costero. El río Manzanares, que atraviesa varios barrios de la ciudad, ha sido objeto de atención por parte de las autoridades debido a la cantidad de basura que tiene por la falta de conciencia de muchos residentes. La contaminación de los cuerpos de agua no solo afecta al ecosistema costero, sino la salud pública de los habitantes y turistas.

William Gallo, integrante del grupo ambientalista Fundación Salva Tu Río, insistió en la importancia de invertir en programas de educación ambiental en la ciudad, así como de priorizar la recuperación del río Manzanares, al que no se le ha prestado la atención adecuada durante los últimos 40 años.

“Programas de educación ambiental a toda escala, especialmente con niños, debe ser un trabajo constante en Santa Marta. Como también un plan priorizado que nos permita recuperar el río y evitar que lo sigamos destruyendo, no es justo que sigamos viendo este tipo de imágenes que nos generan repudio y tristeza como sociedad”, afirmó Gallo para la emisora Blu Radio.

El río Manzanares nace a 3.200 metros sobre el nivel del mar en la Estrella de San Lorenzo, donde también nacen los ríos Gaira y Piedras. Desemboca en el balneario de El Rodadero. Además, alimenta el Acueducto de Santa Marta. Cerca de la Quinta de San Pedro Alejandrino, dentro de la ciudad, recibe las aguas de la quebrada Reparación.

Colombia sería inhabitable debido a la contaminación en el 2070

La revista científica estadounidense PNAS ha publicado un estudio sobre las afectaciones de la contaminación ambiental. Además de los cambios de la temperatura, los problemas irían más allá del agotamiento de los recursos naturales. El artículo propone que para el año 2070, de mantenerse las condiciones actuales al menos 3 mil millones de personas podrían terminar viviendo en zonas consideradas como inhabitables, dentro de estos países se encuentra Colombia.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería), Colombia es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, esto por el aumento de las emisiones, el cual se considera como un riesgo directo para las posibilidades de desarrollo sostenible.

Precisamente hacia ese punto va el estudio. PNAS asegura que hay algunos escenarios donde el calentamiento, junto con el crecimiento de la población, podría tener efectos muy nocivos en materia ambiental. De mantenerse la tendencia por al menos 50 años, se perdería la habitabilidad en territorios, donde al menos 6 mil años el ser humano ha podido vivir.

“El calentamiento global afectará a los ecosistemas, así como a la salud humana, los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria, el suministro de agua y el crecimiento económico de muchas formas. Se prevé que los impactos aumenten abruptamente con el grado de calentamiento. Por ejemplo, se estima que el calentamiento a 2 °C, en comparación con 1,5 °C, aumentará el número de personas expuestas a los riesgos relacionados con el clima y la pobreza en varios cientos de millones para 2050″, exponen en el artículo científico.

Guardar