En el barrio El Morichal de la ciudad de Cali, la acción oportuna del Cuerpo de Bomberos salvó heroicamente un pobre animal que se encontraba en riesgo en una residencia del sector.
Se trataría de un pequeño gato que estaba atrapado en el tubo del desagüe, las versiones parecen indicar que el animal vivía junto a su mamá y otros felinos en el tejado de una de las viviendas del sector, pero debido a un tropiezo habría caído a la tubería.
Debido a los maullidos y chillidos del pequeño animal los habitantes de la zona se comunicaron con el Cuerpo de Bomberos del departamento para establecer de dónde provenían los quejidos. Tras la llegada de los uniformados procedieron a encontrar el tubo de donde venían los lamentos y posteriormente sacar a la pequeña víctima.
Afortunadamente gracias a la interacción oportuna de los bomberos el pequeño gato salió con algunas heridas leves, pero ya se encuentra fuera de riesgo. Según indicó el portal de comunicación Minuto 30, en lo corrido del año se han logrado salvar 401 animales en la región, un aproximado de 100 animales por mes.
De igual manera fue informado que cualquier tipo de violencia en contra de los animales puede ser denunciada a la línea de atención 119.
Paso el primer debate la Ley Ángel
El proyecto de ley, presentado por la senadora desde la Alianza Verde, busca actualizar las condiciones en temas de protección a la vida animal y su bienestar, mientras que además también crearía nuevas sanciones y endurecería las penas para los casos de maltrato animal.
De acuerdo con la información, se trata de una iniciativa que busca, a la vez, unificar el procedimiento a través del cual se aplican las sanciones a las conductas de maltrato animal y que no se encuentran estipuladas dentro del Código Penal. Así logró superar en el primer encuentro con una votación importante para continuar su camino y convertirse en una realidad.
Así lo anunció desde sus redes sociales Padilla, quien aprovechó para agradecer al senador Jorge Benedetti, Fabio Amín Saleme, Faisán Díaz, anunciando la espera desde ya del segundo debate de los cuatro encuentros que debe dar y aseguró que, sumado a su objetivo, logrará agilizar procesos policivos.
En conversación con El Espectador, la senadora mencionó que la aprobación en primer debate implicó algunas modificaciones al proyecto. En ello, lo que se habría hecho fue actualizar conductas que son objeto de sanción y que se encuentran vinculadas a maltrato animal, que no estaban cubiertas por el Estatuto de Protección a los Animales, según explicó.
En este sentido, el proyecto logró incluir aspectos como negligencia, abandono animal, privación de aire o movilidad, exposición a situación de estrés, entre otras.
Según le contó al medio: “Lo que hicimos fue precisar algunas conductas, entre las que se encuentran la ejecución para prevenir un daño o sufrimiento mayor al animal o, por ejemplo, se especificó que se prohibiera la tenencia de animales a una persona que haya sido sancionada por maltrato animal, antes lo teníamos, eso siempre y cuando no se afecte su mínimo vital”.
Por otro lado, la senadora también destacó la importancia de darle continuidad a la ley y sus actualizaciones en relación con los vacíos que se han encontrado en los procedimientos. De esta manera, si bien la Ley 1774 logró un gran avance, este proceso debe orientar aún más los esfuerzos para la protección de los animales en el país.
Cristian Avendaño, desde la Cámara de Representantes, quien también ha estado al tanto de los avances en proyectos ambientales y para los animales, celebró la decisión al finalizar el primer debate en la Comisión Primera de Senado, mencionando que:
“Aprobado en 1er debate el Proyecto de #LeyAngel para endurecer sanciones a maltratadores de animales. Felicidades @Andreanimalidad por defender la vida de seres sintientes. Esperamos que también podamos celebrar en @ComiQuintaCam que la mayoría de los compañeros dijeron #SíAl328″.