Nuevo ministro del Interior pide al Congreso que se priorice el debate sobre el Plan Nacional de Desarrollo

En este sentido, anunció que en esta semana se hará pausa al debate de la reforma a la salud, que ha generado gran polémica y término por romper la coalición de Gobierno

Guardar
Gustavo  Petro y su
Gustavo Petro y su nuevo ministro del Interior Luis Fernando Velasco. Presidencia.

Hace algunos días, el presidente Gustavo Petro anunció el cambio de ocho de los miembros de su gabinete, una de las sorpresas fue la salida de Alfonso Prada, que durante los meses que fungió como ministro del Interior impulso todas las iniciativas y peticiones del mandatario, en su reemplazo llegó Luis Fernando Velasco que antes había sido designado como director encargado de Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Con su llegada parece ser que las estrategias cambiarán en la forma como se priorizarán los asuntos e intereses de la administración.

De acuerdo con uno de sus primeros anuncios en la mañana de este 1 de mayo, en medio de una entrevista que sostuvo con Blu Radio, el nuevo funcionario señaló que a diferencia de lo que se ha venido haciendo, le pedirá al Congreso priorizar el Plan Nacional de Desarrollo por encima de la reforma a la salud. Además, señaló que de los diálogos que ha sostenido con los diferentes movimientos políticos espera que se pueda recibir el apoyo. Recordemos en este sentido, que hace una semana el presidente dio por terminada las alianzas que había mantenido con algunos partidos tradicionales por cuenta de las diferencias marcadas que tiene los sectores con el borrador presentado en su momento por la exministra Carolina Corcho.

“Esta semana no habrá debate de la reforma a la salud. Pedimos respetuosamente que se priorice el Plan Nacional de Desarrollo. Hemos venido hablando con los partidos y esperamos que en un ejercicio de hablar y escuchar podamos conseguir el suficiente respaldo para la reforma que necesita el país”, puntualizó el nuevo ministro del Interior.

Es importante mencionar que, pese a que pidió que se priorice el Plan Nacional, la semana pasada, en otras intercesiones que tuvo, habló sobre el proyecto del Ministerio de Salud y mencionó que respecto a lo que ha sucedido, lo importante es lograr que todos los sectores puedan hablar y ser escuchados.

“Creo que varias veces estuvimos bastante cerca de hacer los acuerdos. Los acuerdos tienen que ser con el parlamento. Nos equivocamos cuando tratamos de construir, cuando no se tiene en cuenta a los parlamentarios y para nosotros sigue siendo una prioridad la reforma a la salud y tratar de construir algo que les sirva a todos. Y hay que reconocer que hay diferentes voces, no es la reforma de un gobierno, sino a toda la sociedad”, mencionó Velasco a W Radio.

En cuanto a las rupturas con los partidos tradicionales, aseguró que la prioridad ahora no será la colectividad, sino uno por uno de los parlamentarios y que se buscará llegar a acuerdos por encima de lo que ya han dicho los directores del Partido de la U, del Partido Liberal y del Partido Conservador.

“El Gobierno no va a renunciar a su posibilidad de hablar con los parlamentarios. Y vamos a hablar quién quiere hablar con nosotros y ya he tenido conversaciones con Dilian Francisca y vamos a hablar con los conservadores y con los del Partido de la U y si Gaviria quiere tener puentes con el Gobierno, pues hablamos con él, pero el Gobierno va a defender lo que se le presentó al pueblo en las urnas y hablaremos con los parlamentarios”, agregó el político que es considerado un liberal disidente, pues durante muchos años fue clave en el partido dirigido por Cesar Gaviria, pero en campaña presidencial finalmente dio su completo apoyo a la candidatura del hoy presidente Gustavo Petro.

Guardar