Juan Tarquino, un buen villano en 'Palpito' y una drag destacada en Colombia

Para el actor, la única similitud que comparten Garabato y Lesley son la elegancia y la presencia, pues se trata de personajes totalmente diferentes, uno es homofóbico y violento, el otro busca resignificar la existencia de las personas diversas

Guardar
Juan Tarquino es el encargado
Juan Tarquino es el encargado de darle vida a Garabato, un villano en la serie Pálpito de la plataforma Netflix, pero también le ha dado vida a Lesley Wolf, un personaje que, según el actor, es sinónimo de felicidad. Crédito: juantarquino / Instagram

Con el lanzamiento de la segunda temporada de ‘Pálpito’, la serie en la plataforma de streaming Netflix, quedó demostrado que llegó para arrasar en la audiencia de habla hispana en el mundo, pues a semanas de su lanzamiento se ha convertido en una de las series más vistas de habla no inglesa alrededor de todo el mundo, ubicándose en el top 10 de Netflix.

Parte de ese éxito nacional e internacional se lo han dado los actores que personifican cada personaje. Y es que a Ana Lucía Domínguez, Michel Brown y Sebastián Martínez se le suma uno de los mejores villanos de la serie: Juan Tarquino, que gracias a su papel de Garabato se ha ganado el cariño de los miles de televidentes que siguen la serie.

En la serie, Juan Tarquino le da vida a Garabato, uno de los ayudantes del Mariachi y fue uno de los responsables de quitarle la vida a Valeria (Margarita Muñoz) para dar comienzo a la trama de la serie. Pero, aparte de su papel en ´Pálpito’, Juan también se ha destacado como uno de los más importantes representantes del arte drag al darle vida a Lesley Wolf y que le ha permitido a Juan acercarse a sus raíces y comprender su pasado.

En entrevista para el periódico El Colombiano, Juan comentó que el primer acercamiento con el maquillaje y los aretes se lo debe a su abuela, pues se disfrazaba y hacía presentaciones para divertir a la familia. Lesley Wolf le ayudó a retomar esos recuerdos, pues cuando Juan se quedaba solo utilizaba el maquillaje, los aretes, la ropa y los tacones de su mamá, inclusive, personas cercanas le han dicho que los ojos de Lesley son parecidos a los de su mamá.

El éxito de Garabato en la serie no ha sido una coincidencia, pues Juan es licenciado en artes escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional y actor hace 24 años, lo que le ha permitido que Lesley Wolf tenga la oportunidad de pararse en un escenario ya sea para cantar o bailar.

Aunque en ‘Pálpito’, Juan representa a un villano sin compasión, Lesley es todo lo contrario, pues el actor la describe como una ventana de felicidad y libertad; también, confesó que gracias a la experiencia que le ha dado encarnar a Lesley fue que pudo enfrentar el proceso de casting para la serie.

“Es una drag queen colombiana, es una ventana de felicidad y libertad que yo encontré como artista. Ella es mi jefa, el vehículo que me llevó de una u otra manera a estar en Pálpito después de un proceso de casting bastante arduo. A este personaje le debo no solo un nuevo reconocimiento como persona diversa, sino también este momento tan bonito que estoy viviendo como artista”.

Para Juan, la única similitud que comparten Garabato y Lesley son la elegancia y la presencia, pues se trata de personajes totalmente diferentes, uno es homofóbico y violento, y el otro busca resignificar la existencia de las personas diversas.

“El uno es un personaje homofóbico, misógino, violento, totalmente opuesto a Lesley y a mí. En cambio, Lesley es una señora, un personaje que busca desde el discurso resignificar la existencia de las personas diversas en cualquier espacio. Pienso que estos dos personajes comparten algo, pero es más desde la elegancia y la presencia”.

Pero también, hay elementos que Juan tomó de Lesley para construir a Garabato, pues elementos del lenguaje no verbal fueron cosas que dirigió Juan para su personaje en Netflix, por lo que el actor comentó que hay una transformación a partir de Lesley para construir a Garabato.

Guardar