El presidente ejecutivo de Fedegán (Federación Colombiana de Ganaderos), José Félix Lafaurie, hizo un análisis de lo que sucedido con la polémica generada en torno a los artículos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno de Gustavo Petro y que se refieren a lo que se denominó como “expropiación exprés”.
Según él, hay una confusión entre la proposición a tramitar y los artículos del PND.
“El país está confundido. Una cosa bien diferente es una proposición que pretenden tramitar y otra cosa son los artículos que trae el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Lo que se busca fundamentalmente es facilitarle a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) la compra de predios cuando no haya campesinos interesados, de tal manera que puedan tener mayor agilidad en la compra”, afirmó el líder gremial.
Por consiguiente, anotó que el país no puede seguir en un debate que genera confusión y, al mismo tiempo, temor frente a lo que el Gobierno hará en esta materia.
Frente a lo dicho por la ministra de Agricultura, Jhénifer Mojica, de que no se necesita llegar a la compra obligatoria, anotó que hay que ayudar al Gobierno.
En este sentido, Lafaurie manifestó que el Gobierno tiene claro que va a cumplir con el Acuerdo de La Habana y la invitación del presidente Gustavo Petro es que se logre avanzar en la adquisición de tierras para el fondo gratuito.
“Desde que firmamos el acuerdo de tierras con el presidente Petro, en octubre del año pasado, hemos socializado a través de nuestra comunidad virtual ganadera, de nuestros profesionales en región, a través de eventos en Córdoba, Cesar, Magdalena y Antioquia. Después de cada jornada, crece la oferta de predios a la Agencia Nacional de Tierras”, explicó.
Así las cosas, dijo que la invitación a los ganaderos, pero también a todos los involucrados, es que se avance en esa dirección para que se pueda cumplir con el acuerdo de tierras sin necesidad de generar elementos que perturben la tranquilidad en las diferentes regiones colombianas.
Punto uno del Acuerdo de La Habana
También dejó claro que en este momento hay tierras para cumplir el punto uno del Acuerdo de La Habana, que se refiere a la Reforma Rural Integral, la cual contribuirá a la transformación estructural del campo, cerrando las brechas entre el campo y la ciudad y creando condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural.
“Tierras hay. Según la ANT, cerca de 150.000 hectáreas están listas para compra. Y las de la SAE, son 99.000 extintas y hay 340.000 en procesos embolatados por mafias de abogados. Y claro, ¿dónde están las de las Farc?, que declaró 772 inmuebles rurales y entregó 37, de los cuales 36 eran baldíos, mientras que el ministro de Agricultura de la época reconocía que, solo en Caquetá, se habían ‘apropiado’ 800.000 hectáreas”, indicó el presidente de Fedegán.
Agregó que el gremio ganadero avanza a la fecha con 1.008 ofertas por 495.771 hectáreas. Pero insistió en que el asunto no es solo entregar tierras, sino que es “superar el abandono”.
Con respecto a esta última frase sobre “superar el abandono”, explicó que no niega el derecho del campesino a ser propietario de un terreno y, por ende, expresó que un título de propiedad no sacará al campesino de la pobreza si no está acompañado de las condiciones para que la tierra sea realmente “redentora” y capaz de dignificar al campesinos, por ejemplo, con los servicios públicos, entre los que están energía, agua, vías (especialmente terciarias), crédito, mercados nacionales e internacionales, educación, salud; entre otras.
“Conocemos las declaraciones de la nueva ministra de Agricultura y estamos de acuerdo. Además, le deseamos éxito y le ratificamos nuestro compromiso con el acuerdo de tierras”, puntualizó José Félix Lafaurie.