El Día del Trabajo será el primero en funciones los nuevos seis ministros y ministras que entrarán al gabinete presidencial después del remezón que dio Gustavo Petro para dinamizar las políticas de su gobierno. También tomará posesión el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
“Con muchos de ustedes hemos estado juntos durante años en las vicisitudes de una lucha política que aún no termina, sino que ahora se puso buena”, señaló el presidente en su recibimiento al nuevo gabinete. Además, resaltó que como lo dejará claro en su segundo balconazo, más tarde, fijará la posición que debe tener su Gobierno. “Vamos hacia un campo de batalla en el que tenemos que ganar”, agregó.
“Las gentes hoy no tienen derechos”, señaló el presidente, quien dijo que si no hay satisfacción de las necesidades básicas no hay libertad. “Algún partido político se apropió de ese término durante siglo y medio de existencia republicana, el partido de la libertad, pero se fue confundiendo con la libertad de comprar que solo es para aquellos que tienen con qué comprar”, agregó Petro.
“Uno de ustedes va a tomar las riendas del ministerio de Agricultura y de ella esperamos el proceso más profundo posible para democratizar la tierra en Colombia para que el campesinado, el trabajador agrario, tenga acceso a la propiedad de la tierra como ordena la Constitución de 1991″, le encomendó el presidente a Jhénifer Mojica Flórez, quien reemplazará a Cecilia López.
“Aún hoy repiten las mismas frases de los esclavistas de ayer. Es que esto es propiedad privada y no se puede expropiar. Se olvidan de las grandes conquistas jurídicas del liberalismo en el Congreso de Colombia a partir de leyes que aún son vigentes, como la que dice que la tierra tiene una función social escrita de la reforma de 1936 que no se ha quitado de los textos constitucionales: la tierra no se puede tener sin producir y si se tiene solamente por tenerla, entonces la ley construye unos caminos para que así no sea”, señaló el mandatario.
Sostuvo que esas leyes no se cumplen y se han “patraseado” a partir de artículos que hacen los procesos más lentos que no llegan al final. “Permiten prorrogar a través de las décadas una tenencia de la tierra profundamente irracional, anticapitalista y sobre todo antihumana”, señaló Petro.
Según el presidente, la democratización de la tierra lleva décadas, pero el poder que ha estado en el poder ha promovido la oposición a la reforma agraria. “Volvió a revivir en el punto 1 del acuerdo de paz con las Farc. Si no se le permite al Gobierno la facilidad de comprar, porque no estamos hablando de expropiar, tres millones de hectáreas, entonces no se van a cumplir los acuerdos de paz”, sostuvo el jefe de Estado.
Petro aseguró que la reforma agraria es fundamental y si el gobierno no la logra, incumplirá su promesa de cambio. Señaló que deben trabajar día y noche en las prioridades del gobierno, lo que duplicará su periodo presidencial lo que equivaldría a una “reelección”. Eso implicará más personas para las carteras clave, aun respetando los derechos laborales.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Sobre esta cartera, el presidente señaló que debe ser la base de la eficiencia para que se cumpla la agenda de Gobierno y calcular los números para que el presupuesto atienda las necesidades de las poblaciones menos favorecidas. Cuestionó que la deuda sea principalmente gastada en infraestructura que “no lleva a la igualdad social” por lo que debe ser corregido.
“Se está sustituyendo por ciencia lo que es apenas una ideología, la creencia que el libre mercado puede llevar a la felicidad humana y que en Colombia se ha demostrado que no es posible”, señaló. Le encargó el equilibrio macroeconómico, que no destruirán los equilibrios fiscales y pidió guardar prudencia, aunque vayan contra la aplicación de los planes.
El presidente señaló que el país no tiene soberanía energética y le encargó a Bonilla que mantenga la política para superar la deuda del Fondo de Estabilización de Precios de la gasolina que tiene una deuda de 36 billones de pesos. “Una política donde el subsidio de la gasolina además de disminuir a cero no se pague con el dinero de los pobres sino el mismo bolsillo de quien la usa”, señaló el mandatario.
Guillermo Alfonso Jaramillo dejó su interés de participar por la Alcaldía de Bogotá para asumir el Ministerio de Salud que tiene a su cargo la reforma al sistema de aseguramiento. Carolina Corcho no logró el acuerdo con los partidos y salió de la cartera.
“Tiene como responsabilidad llevar y hacer triunfar la reforma a la salud. El cambio de ministerio no cambia la esencia del proyecto, tiene que ver con que los dineros públicos de la salud los maneja el público, no unas entidades que engordan precisamente impidiendo que la gente tenga atención médica. Esos criterios se deben mantener, habían sido aceptados por los partidos políticos y retrocedieron por las presiones de un grupo de poder del de aquellas personas que se enriquecen usando el dinero público de todos y de todas”, señaló el mandatario.
Petro aseguró que por poco hunden el proyecto pero se salvó por un voto, aunque es apenas el informe de ponencia y la iniciativa no ha llegado al primer debate.
El primero en tomar posesión fue Carlos Ramón González, quien es copresidente del partido Alianza Verde. Llega al gobierno a reemplazar a Mauricio Lizcano como director del Dapre y tendrá también la función de reemplazar a Luis Fernando Velasco, provisionalmente en la Consejería Presidencial para las Regiones.
Velasco Chaves reemplazará a Alfonso Prada como ministro del Interior, había iniciado en el Gobierno como consejero para las regiones y tenía a su cargo las funciones de la Unidad Nacional para la gestión del Riesgo y Atención de Desastres. Algunos políticos señalan que sería la ficha para lograr tener a favor de las reformas a las bases liberales que se rebelaron contra la dirección de César Gaviria.
La UNGRD, por fin, tendrá un nuevo director después de que se decidiera la salida de Javier Pava Sánchez por algunas molestias respecto a su gestión. Durante el evento también tomó posesión Olmedo López Martínez, quien tiene experiencia en desarrollo territorial, cambio climático y gestión ambiental en Antioquia y ha sido directivo del Polo Democrático.
Mauricio Lizcano pasará del Dapre al Ministerio de las TIC, luego de que lo rodearan rumores de que saldría del gabinete en medio de una tensa situación. Aunque se ha cuestionado su experiencia para el sector, fue asesor político de esa cartera y fue practicante en TATA DIGITAL, Boston MA, para el diseño de super Apps.
Yesenia Olaya Requene, ministra de Ciencias, doctora en antropología y quien se desempeñaba como viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento de Minciencia.
William Camargo Triana, ministro de Transporte, se desempeñaba como director de la Agencia Nacional de Infraestructura.