Para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, este primero de mayo se esperan manifestaciones en diferentes puntos de Bogotá y otras ciudades, que estarán a cargo de sindicatos como CUT, CGT, CCT, Fecode, entre otros. Como característica especial, la jornada de este año tendrá la petición del presidente Gustavo Petro de apoyar las reformas pretendidas por su gobierno. El mandatario nacional anunció que dará un discurso desde el balcón de la Casa de Nariño a la 1:00 p. m. de este lunes festivo.
“Espero al pueblo trabajador en la plaza de armas del palacio de Nariño a la 1:00 de la tarde. Vamos a hablar de estabilidad y derechos laborales”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.
Los puntos de encuentro en donde arrancarán las marchas en la capital colombiana son:
Inició manifestación en la carrera 7 con calle 39 (P. Nacional). Se genera afectación total del corredor. Autoridades realizan acompañamiento.
El coronel WilfridoWilford Méndez, comandante operativo encargado de la Policía Metropolitana de Bogotá, informó que para la jornada de manifestaciones se contará con el acompañamiento de 2000 uniformados de la institución.
“Se tienen previstas nueve actividades en conmemoración del Día Internacional del Trabajo. Para ello, la Policía Metropolitana de Bogotá ha puesto a disposición cerca de 2000 uniformados de las distintas especialidades, que garantizan la seguridad y convivencia de todos los bogotanos”.
Avanzan las movilizaciones en Medellín, que se dirigen desde el barrio Castilla hacia el Parque de los Deseos. Varios grupos sindicalistas se reunieron para apoyar las reformas del gobierno de Gustavo Petro.
En Bogotá, se presenta una manifestación sobre la Av. Caracas con calle 80. Manifestantes avanzan hacia el sur de la ciudad. Se genera afectación de la calzada.
Avanza manifestación sobre la carrera 10 con calle 19, en Bogotá, rumbo a Plaza de Bolívar. Se genera afectación de la calzada.
La vicepresidenta Francia Máquez fue vista acompañando la marcha en Cali que apoya las reformas del Gobierno nacional.
El IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte) de Bogotá confirmó que la ciclovía entre la calle 36 hasta la Plaza de Bolívar, por la carrera Séptima ha sido suspendida debido a las manifestaciones.
La Secretaría de Tránsito de Bogotá reportó afectaciones en la movilidad vehicular debido a las manifestaciones en los siguientes puntos:
Autonorte con calle 94 Av
Caracas con calle 11 sur
Carrera 10 con calle 17
Comienzan a llegar los primeros manifestantes a la Plaza de Bolívar, provenientes del Parque Nacional, en Bogotá, para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.
El presidente de la República, Gustavo Petro, habla desde el balcón de la Casa de Nariño a los ciudadanos que se movilizaron en el marco del Día del Trabajador, el mandatario se encuentra en compañía de la primera dama, Verónica Alcocer.
El expresidente, Alfonso López Pumarejo, fue el nombre que más resaltó el presidente, Gustavo Petro, durante su discurso en el marco del Día del Trabajador, resaltando que si durante los años de gobierno que tuvo López Pumarejo en Colombia, se hubieran aprobado las reformas que este planeaba, hoy el país tendría más igualdad.
“Un empresario no puede tener ganancias sin trabajadores… Por tanto, el pedir unos criterios de mayor dignificación del trabajo no son un absurdo, tienen que ver con construir una sociedad más igualitaria, más justa”.
El mandatario expresó que la juventud debe ser uno de los pilares en el futuro de Colombia, sin embargo, de la misma forma argumentó que una persona que no puede estudiar porque debe trabajar para poder solventar las necesidades básicas, es un joven que ha perdido la libertad.
“Si un joven por ahí queriendo aprovechar la fase en la juventud, en la vida en donde se pueden construir las posibilidades de la vida, no puede ingresar a una universidad porque cuesta mucho, o porque se estudia de día y él tiene que trabajar en el día para poder comer, pues esa juventud no tiene libertad, la posibilidad de hacer música, la posibilidad de crear, de inventar”.
Gustavo Petro recordó al expresidente José María Melo, y expresó su deseo de que en algún momento el cuerpo del militar que participó en las guerras de independencia de América del Sur fuera traído a Colombia desde México.
“Ojalá algún día podamos traer el cuerpo de José María Melo, el único presidente que no está enterrado en esta patria, al único que quieren olvidar porque era indígena y no era blanco, al único que quieren olvidar porque cometió la tropelía de reconocer que el ejército libertador no era más que un ejército popular, un ejército del pueblo”.
Con cánticos de “Resistencia”, las personas que llegaron hasta el balcón de la Casa de Nariño detuvieron durante varios segundos el discurso del presidente, Gustavo Petro, cuando este se refirió a la juventud y las personas que participaron del denominado “Paro Nacional”.
“Esa juventud pobre no era la de las universidades, no tenían ni siquiera el privilegio de estudiar, pasaban todos los días deambulando por las calles, tratando de rebuscarse en combos, a veces sin ubicar lo que podría ser un destino, una misión, salieron a las esquinas de los barrios populares a plantar una bandera, a poner una barricada; terroristas les dijeron, aún hay decenas presos”.
“Pero lo que estaban poniendo en las barricadas no era el nombre del terror que con él si se les combatía, sino lo que estaban poniendo encima de la barricada era la bandera de la dignidad… Gracias a esa lucha yo estoy hoy aquí”.
El presidente de la República afirmó que la lucha se debe dar con un pueblo movilizado, de la misma forma aseguró que su gobierno ha presentado las reformas que consideran necesarias, una de ellas la reforma agraria con la que buscan comprar al menos 3 millones de hectáreas.
“La lucha permanente se da con un pueblo movilizado, y al frente de ese pueblo movilizado debe estar la juventud, el pueblo trabajador, la clase trabajadora, porque no nos debe llamar a la tristeza, a ocultar que la mayoría de Colombia pertenece a una clase obrera; yo me pregunto si ha llegado la hora de que el pueblo trabajador tome decisiones, ya no solamente proteste, sino que se decida a gobernar”.
Se han presentado reformas al congreso de la república, las que creemos fundamentales, no son todas. La reforma agraria para entregarle tierra al campesinado, no hemos podido comprar sino 17 mil hectáreas, y se necesitan comprar al menos 3 millones, para poderlo hacer el gobierno tiene que ir por la tierra, no nos la ofrecen voluntariamente, no nos la ofrece un sector de privilegiados”.
“La tierra no es para un grupo de herederos de feudalistas, que la tienen para que sea un símbolo del poder… Y que no cumplen la función social de ponerla a trabajar para que se cultiven los alimentos que hoy un pueblo hambriento necesita a como de lugar”.
El mandatario volvió a expresar su apoyo a la reforma a la salud, llamando mentirosos a los medios de comunicación y personas que afirman que Colombia tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo.
“Por eso que mentirosa las frases aquellas que repiten una y otra vez los medios de comunicación, diciéndole al pueblo que tenemos uno de los mejores sistemas de salud del mundo; qué gran mentira, qué manera de engañar”.
“Se echaron para atrás solo porque los dueños de los bancos, los dueños del capital, presionaron a uno de sus matores voceros, el expresidente Gaviria”.
“Todos y todas las colombianas en cualquier lugar de nuestro país puedan tener acceso al derecho a la salud y no solamente a un carné que no termina sirviendo, que permita que el control público, la atención primaria y preventiva logren construir un sistema de salud que permita garantizar el derecho universal y no solamente los negocios particulares de unos cuantos colombianos que se han enriquecido con el dinero del público”.
“Si no se aprueba la ley de reforma de la salud, si no se aprueba la reforma a las pensiones, las EPS se acaban y los fondos de pensiones también”.
Gustavo Petro se refirió a la reforma a las pensiones y los cambios que desde su gobierno esperan se puedan realizar en cuanto al manejo pensional en el país, expresando que desde su llegada al Congreso nada ha cambiado.
“Presentamos la reforma a las pensiones, cuando aprobaron la Ley 100, yo recién entraba al Congreso de la República como parlamentario del M-19, toda la bancada voto en contra de la Ley 100… Derecho a la pensión, derecho que al cumplir los requisitos una persona pueda acceder a una pensión de por vida, puedan vivir sus últimos años en el descanso, en la reparación del espíritu”.
“Resulta que no, con la promesa que nos hicieron el senador, Álvaro Uribe Vélez en ese momento, y el presidente de la República en ese momento, Cesar Gaviria… pasaron 30 años y nunca paso”.
En referencia a la celebración del Día del Trabajador, el presidente, Gustavo Petro, recordó los origenes de la conmemoración, además aprovechó para referirse a los puntos que propone la reforma laboral presentada al Congreso; y realizó un llamado a los ciudadanos a salir a las calles para pedir que esta sea aprobada. }
“Una lucha de obreros norteamericanos la mayoría imigrantes, obreros que se levantaron allá en los Estados Unidos y que fueron asesinados porque no querian ver que el pueblo trabajador levantara la bandera de la dignidad”.
“Por ese camino, por recuperar las bonificaciones de las horas extras, por recuperar la estabilidad laboral, por encarecer que un trabajador sea despedido sin justa causa, por trata de remplazar los contratos basura que llaman contratos por prestación de servicio por contratos laborales, de lograr que el sindicalimos vuelva a coger la fuerza en función del derecho del pueblo trabajador... En la historia no existido una sola reforma a favor del pueblo trabajador que no sea el fruto del mismo pueblo trabajador en las calles”.
Con un llamado al pueblo colombiano, de acompañar las reformas propuestas por su gobierno, finalizó el discurso del presidente, Gustavo Petro,
“No nos dejen solos en estos palacios enormes y frios, no nos dejen solos ante la jauria de los privilegiados, este es el momento de los cambios y no hay que retroceder, la paz de colombia demanda de nuestra presencia, la justicia social de Colombia demana de nuestra presencia, la gran revolución en marcha demanda de una clase trabajadora que se movilice, que luche, que se organiza, que luche, este gobierno quiere una alianza con el pueblo trabajador, una alianza a fondo, una alianza entre el trabajadores del campo y de la ciudad y un gobierno popular”.
“Los invitó a estar en la primera línea en la lucha por las transformaciones de Colombia, los invitó a estar en la vanguardia del progresismo de este país, los invitó a estar en la vanguardía de la historia de Colombia, bienvenidos sean, ni un paso atras, siempre adelante”.