Colombia está entre los países de América donde más mujeres emprendedoras hay. Así se detalla en los resultados del más reciente estudio de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el cual se hizo en 49 países.
En este se anota que la participación de las mujeres en los emprendimientos del país es del 26%. En la región, esta cifra solo la supera Guatemala (28,20%).
Otros países con gran participación de las mujeres son Chile (25,20%), Panamá (24,60%) y Uruguay (23,90%). Además, en el estudio, están Estados Unidos (18,10%), Puerto Rico (17,90%), Brasil (17,20%) y Venezuela (15%).
El estudio concluyó que, a nivel mundial, las mujeres representan aproximadamente uno de cada tres emprendedores de alto crecimiento y uno de cada tres emprendedores de innovación centrados en los mercados nacionales e internacionales.
“El espíritu empresarial es una parte de la economía en la que las mujeres siguen desempeñando un papel activo. Es importante que los educadores, líderes y formuladores de políticas entiendan los impulsores de las diferencias de género en esta actividad crítica del mercado”, afirmó sobre esto la autora principal del informe, Amanda Elam, quien es investigadora del Instituto Internacional de Investigación Diana en Babson College, una organización fundadora y patrocinadora global del GEM.
Otros hallazgos
Otros hallazgos del informe es que las mujeres de los países de ingresos medios-altos representan algunas de las empresarias más innovadoras y de alto crecimiento del mundo, a la par de los hombres en el enfoque del mercado internacional.
Además, que las tasas de salida de negocios para las mujeres crecieron del 2,9% al 3,6% durante el período de pandemia del covid-19 de dos años, en contraste con las tasas más altas para los hombres (3,5% a 4,4%). Las mujeres en los países de ingresos medios altos mostraron el mayor impacto de la pandemia en la salida de negocios con un aumento del 74% de 2019 a 2021, en comparación con el 34% de los hombres.
“Casi la mitad de las mujeres empresarias encuestadas en todo el mundo están involucradas en el sector mayorista/minorista y una de cada cinco mujeres empresarias en el sector del gobierno y los servicios sociales (18,5% de mujeres frente a 10,1% de hombres). Sin embargo, solo el 2,7% de las mujeres en comparación con el 4,7% de los hombres están iniciando negocios en información, computación y tecnología (TIC), el sector que atrae la mayoría de los dólares de capital de riesgo en todo el mundo”, anota el mismo.
En todos los países encuestados las mujeres eran mucho menos activas en los negocios que los hombres y tendían a hacer inversiones relacionadas mucho más pequeñas. Las diferencias de género más significativas se encontraron en los países de ingresos bajos, mientras que las mujeres en los países de ingresos medios altos estaban más cerca de la paridad de género.
En general, los expertos nacionales calificaron muy mal el entorno propicio para las mujeres empresarias en la mayoría de los países. Esto puede explicar por qué las mujeres tienen una percepción ligeramente inferior del espíritu empresarial como una opción de carrera en comparación con los hombres. Los países con las calificaciones de expertos más altas también vieron los niveles más altos de intenciones empresariales.
Orientación para líderes y encargados de la formulación de políticas de emprendimiento
El informe brinda orientación para los encargados de la formulación de políticas y los líderes de programas que ayudarán a abordar las barreras para la puesta en marcha y el crecimiento de empresas para las mujeres empresarias. Por eso se estableció lo siguiente:
1. Las mujeres empresarias están subrepresentadas en sectores tradicionalmente dominados por hombres. Para contrarrestar esto, los formuladores de políticas pueden brindar apoyo a las mujeres empresarias por igual en todos los sectores y países, especialmente en los sectores dominados por hombres donde se generan estereotipos negativos.
2. Las mujeres representan uno de cada tres empresarios de alto potencial, por lo que se necesita una programación de políticas para movilizar financiamiento y otro tipo de apoyo hacia los sectores en los que las mujeres están actualmente activas.
3. Como la investigación académica sugiere que las mujeres tienen las mismas probabilidades que los hombres de tener éxito al iniciar negocios similares en sectores industriales comparables, las barreras estructurales pueden abordarse más directamente para desacreditar los estereotipos negativos sobre las mujeres empresarias.
4. Los expertos nacionales que participan en la investigación coinciden en que actualmente existe poco apoyo cultural para las mujeres emprendedoras. Es importante celebrar y promover a las mujeres fundadoras exitosas como modelos a seguir.