La Policía Federal de Brasil reportó, en la mañana del lunes 1 de mayo, que logró capturar a Jaime Saade, hombre señalado de asesinar a la colombiana Nancy Mestre, en enero de 1994. El sujeto, según la autoridad, fue detenido en el municipio de Marechal Deodoro, en Alagoas. Es de destacar que sobre Saade recaía una circular roja emitida por la Interpol. El operativo para lograr dar con su paradero se realizó con ayuda del grupo de inteligencia de la Policía Militar de Minas Gerais (PMMG).
El hombre, tras la detención, fue llevado a la Superintendencia Regional de la Policía Federal en Alagoas. Desde allí, será transportado a Minas Gerais en el avión de la Policía. Se espera, entonces, que el 2 de mayo quede a disposición de las autoridades colombianas. “Estoy muy emocionado, al fin se va a hacer justicia”, dijo el padre de la víctima, Martín Mestre, al diario El País.
Detalles otorgados por las autoridades de Brasil señalan que Saade se encontraba resguardado en una pensión, a 2.000 kilómetros de Belo Horizonte. En ese lugar, aparentemente, había estado residiendo en los últimos años. Es de recordar que a mediados de mayo el Tribunal Supremo de Brasil aprobó la extradición de Jaime Saade a Colombia, sentencia que no tuvo ninguna evidencia física debido a la libertad en la que se encontraba el señalado asesino de Nancy. Ahora, con su detención, la determinación de enfrentarlo a la justicia colombiana será del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
¿Por qué Jaime Saade tiene circular roja en Ia Interpol?
Jaime Saade, en Colombia, se encuentra condenado a 24 años de prisión por la muerte y la violación de Nancy Mestre. Según informaron medios de comunicación brasileros, cuando el señalado homicida fue interceptado por las autoridades, intentó huir. Al verse acorralado por uniformados de las autoridades brasileras, decidió rendirse y asumir su destino.
Tal y como ha quedado descrito en el relato del crimen de Nancy Mestre, Jaime era un pretendiente de la joven que, para ese entonces, tenía 18 años de edad. El 31 de diciembre de 1993, la joven les pidió permiso a sus padres pasar los festejos del año nuevo con Saade. La solicitud fue concedida, pero, con condiciones: podría quedarse solo un rato, pues debía volver a casa a las 3:00 de la mañana. A pesar de las reglas impuestas, sobre las 6 de la mañana del 1 de enero del 1994, Nancy no había llegado a su casa.
Martín llegó hasta la casa de Saade buscando a su hija y, en lugar de tener respuestas, le generaron un montón de preguntas sobre el bienestar de Nancy. La madre de Saade le dijo a Martín que la joven había tenido un accidente y que había sido trasladada a la Clínica del Caribe. Al llegar al centro asistencial para intentar averiguar qué había pasado, le dijeron que su hija había recibido un balazo en la cabeza.
A la noticia del disparo se sumó que las enfermeras le confirmaron que la joven había llegado a la clínica con rastros de arena y plantas, totalmente desnuda. Aunque Nancy seguía con vida, días después, el 9 de enero, falleció. Martín y la familia de Nancy no solamente empezaron a lidiar con la muerte de la joven, sino también con la fuga del principal sospechoso de la muerte violenta de Mestre: Jaime Saade.
“Ahí comenzó el viacrucis de mi vida, combinando parte de mi trabajo con parte de la búsqueda del asesino, hacer lo imposible y estar pendiente con todas las autoridades y buscar que el caso no se olvide (...) Mi mayor preocupación era que el caso se olvidara y que las autoridades no fueran a capturar nunca a este tipo”, dijo Martín, el padre de Nancy, en una charla otorgada al diario El Tiempo.
Jaime Saade, ahora, casi 30 años después, fue capturado. Se está a la espera, entonces, de su llegada a Colombia, que podría ser en un tiempo no mayor a un mes.