‘Balconazo’ de Gustavo Petro: lanzó pullas contra César Gaviria, sectores de la prensa y convocó una coalición con las bases liberales

El presidente de la República advirtió que “querer coartar las reformas puede llevar a la revolución” e hizo un llamado para continuar con las movilizaciones sociales en defensa de esos proyectos sobre el sistema de salud, laboral, pensional y el campo

Guardar
El presidente de la República
El presidente de la República habló desde uno de los balcones de la Casa de Nariño para hablar de las reformas del actual gobierno. Presidencia.

Como en su primer ‘balconazo’, el presidente Gustavo Petro volvió a centrar su discurso del lunes primero de mayo en las reformas propuestas por el Gobierno nacional; concretamente, las de salud, laboral, rural y al sistema de pensiones. También aprovechó para lanzar varias pullas no solo contra quienes se han opuesto al avance de esas iniciativas, sino también contra sectores de la prensa y hasta dirigentes políticos.

Sobre esto, el jefe de Estado que salió al balcón conjunto a la Plaza de Armas de la Casa de Nariño criticó a los medios de comunicación que, según él, replicaron la “frase mentirosa” de que el sistema de salud del país es uno de los mejores en el mundo. Acto seguido, citó un estudio de la revista científica The Lancet y sobre ese mencionó que el país ocupa el puesto 81 en el indicador de mortalidad por cuenta del modelo actual.

En su intervención, le lanzó un ‘vainazo’ al expresidente César Gaviria y la orden entregada a los integrantes del Partido Liberal de no apoyar la iniciativa de reforma que fue defendida en las primeras discusiones por la ahora ministra de Salud Carolina Corcho. Reconoció que ese proyecto estuvo a punto de ser hundido de no ser por el voto de una representante a la Cámara de esa bancada.

“Se echaron para atrás solo porque los dueños de los bancos y del capital presionaron a uno de sus mayores voceros, el expresidente Gaviria”, expresó Petro ante cientos de manifestantes que se reunieron al frente del palacio presidencial.

“El pueblo liberal fue traicionado cuando decidieron que iban a votar en contra de la reforma social, de la posibilidad del cambio, de la posibilidad de que los destinos rectores de la sociedad colombiana no sean aquellos que imponen las élites herederas del esclavismo”, añadió el primer mandatario.

Por otra parte, mencionó que uno de los pilares de esa reforma es la dignificación laboral del personal médico. Sobre esto, criticó que algunos de ellos tienen contratos por prestación de servicios y son despedidos después de varios meses “muchas veces como perros”, según él. Criticó las EPS, sus dueños y volvió a advertir que la salud no puede ser entendida como un negocio, motivo por el cual reiteró su llamado al Congreso para apoyar dicho proyecto.

En su segundo discurso del día –el primero lo entregó en la posesión de los nuevos ministros tras el remezón en el Ejecutivo el 25 de abril–, el mandatario mostró una férrea defensa a la reforma laboral que aún no es presentada ante el Congreso y cuyo debate, según el presidente del Senado, Roy Barreras, se llevará a cabo en la siguiente legislatura.

Dijo que los contratos por prestación de servicios son “basura”, enfatizó en la necesidad de reducir la jornada laboral y mejorar las condiciones salariales de los trabajadores. “No podemos perder el impulso de los millones de colombianos que fueron a las urnas a cambiar a Colombia y dejar solas las reformas para que sean tramitadas por quienes siempre se han opuesto a ellas”, agregó.

El llamado a las bases liberales y al diálogo nacional

Al término de su intervención, el presidente de la República convocó a la unidad entre sectores sociales y actores políticos e hizo un llamado a los trabajadores para que continúen sus manifestaciones en distintas partes del país en defensa de sus necesidades.

“Estamos en los mismos tiempos de Alfonso López Pumarejo, del general José María Melo, de Gaitán y allí siempre estuvo el pueblo”, dijo Petro. Expuso también que su actual mandato es similar al periodo conocido como ‘La revolución en marcha’ encabezado por el otrora presidente liberal en los años 30. Advirtió que la consolidación de la paz requiere de la participación ciudadana.

Guardar