Avión se accidentó en San José de Guaviare, siete personas están desaparecidas junto a la aeronave

La Aeronáutica Civil indicó que durante la mañana del 1 de mayo tuvo el reporte de una aeronave que se declaró en emergencia posiblemente por una falla en el motor

Guardar

Nuevo

Foto de archivo. Imagen de la sede de la Aeronáutica Civil de Colombia . REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Imagen de la sede de la Aeronáutica Civil de Colombia . REUTERS/Luisa González

Mediante un comunicado, emitido por la Aeronáutica Civil, se informó que una aeronave tripulada con pasajeros se accidentó a la altura del municipio de San José de Guaviare. El organismo estatal adscrito al ministerio de Transporte informó:

La Aeronáutica Civil se permite informar que el día de hoy lunes 1 de mayo del 203, un avión tipo c206 de matrícula HK 2803 que cubría la ruta Araracuara - San José del Guaviare, con 7 ocupantes se declaró en emergencia a las 7:43 a.m., aparentemente por falla en motor”.

Al parecer, las fallas de la aeronave se presentaron cuando transcurría sobre el Río Apaporis, de acuerdo con lo señalado por el organismo estatal en total son siete personas las que están desaparecidas, entre ellos cuatro menores de edad:

Los Servicios de Búsqueda y Salvamento (SAR) de la Aeronáutica Civil recibieron la ubicación de la aeronave aproximadamente a 175 km al sur de San José del Guaviare. De acuerdo con la empresa Avianline Charter’s, la aeronave volaba con siete ocupantes: dos adultos, cuatro menores de edad y el piloto”.

Desde el Estado se dispuso de los equipos adecuados para realizar el trabajo de ubicación y rescate para poder hallar el paradero de las personas y el vehículo que están desaparecidos desde hace más de cuatro horas:

La Aeronáutica Civil en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana y la empresa Avianline Charter´s adelanta las labores de búsqueda y salvamento. Hasta ahora se desconoce el paradero de la aeronave y de sus ocupantes (...) dispuso de un avión tipo AC47 “Fantasma” y un helicóptero UH-1H para apoyar la búsqueda“.

Se desconoce la identidad de las personas desaparecidas, al momento de publicar la noticia no se han generado reportes desde ninguna de las entidades oficiales, tampoco se ha manejado ninguna versión preliminar en los medios de comunicación que cubren el incidente aéreo.

Se pronunció el directivo de Avianca sobre el proceso con Viva Air

“La posibilidad de una integración está en cuidados intensivos, aseguró el chief operating officer de Avianca, Frederico Pedreira, al señalar que, si después del 9 de mayo, fecha en la que Viva Air perderá la protección del proceso de recuperación empresarial que actualmente tiene en la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, no se ha concretado la integración entre las dos aerolíneas será “prácticamente imposible” salvar a la low-cost.

Así lo reveló el directivo de Avianca en diálogo con la revista Semana, medio ante el cual explicó que, aspectos como los condicionamientos que la Aeronáutica Civil (Aerocivil) les pidió cumplir en la Resolución 00815, entre otras cosas, impedirán la recuperación de Viva.

Y es que, de acuerdo con Pedreira, en la resolución la autoridad aérea desconoce las condiciones operativas actuales de la aerolínea de bajo costo como su red de rutas, aviones y trabajadores, lo que impide que dichos condicionamientos se puedan cumplir a cabalidad.

“Los condicionamientos que se reiteraron con la decisión de la Aerocivil de esta semana, según el caso, hacen inviable la operación de Viva en el mediano plazo, condenándola al fracaso operacional y financiero (por ejemplo, la falta de slots)”, explicó el chief operating officer de Avianca al citado medio.

A renglón seguido, el directivo de la aerolínea subrayó que dichos condicionamientos son igualmente “imposibles” de cumplir si se tiene en cuenta que Viva Air ya ha perdido más de sus aviones y, entre las exigencias de la Aerocivil, está “mantener capacidad en rutas exclusivas” aún con la falta de aeronaves y slots –permisos de despegue y aterrizaje–.

Además, según lo dicho por Pedreira a la publicación bogotana, entre los condicionamientos se les han entregado beneficios a terceros como “exigirle a Avianca que pague por la certificación IOSA de seguridad de Satena.

A lo anterior, y teniendo en cuenta que cada vez más se acerca el 9 de mayo, fecha en la que Viva perderá su proceso de recuperación ante la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, se le suma, según Pedreira, que cada día que pasa sin una determinación final, se incrementa el riesgo de que los arrendadores de los aviones que le quedan a la low-cost, los retiren del mercado.

La situación, de acuerdo con el directivo de Avianca, haría “inviable” la operación de Viva Air por lo que, en su diálogo con Semana, reiteró que a la compañía aérea de bajo costo no le queda mucho tiempo para continuar volando.

Guardar

Nuevo