Ha generado preocupación un comunicado del comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, brigadier general William Fernando Prieto, quien señaló que sus tropas se vieron obligadas a retirarse de una zona rural de Jamundí, debido a la hostilidad de la población y con el propósito de evitar la confrontación.
El comandante de la Tercera Brigada señaló que pobladores de las veredas San Antonio, La Ampudia y Villa Colombia, mediante una asonada bloquearon el avance de las tropas para evitar que continuaran con sus operativos durante el 27 de abril. “Ante esto y para evitar cualquier tipo de confrontación con la población y en compañía de la Defensoría del Pueblo, las tropas se retiran del sector”, afirmó el brigadier general Prieto.
Según informó la Tercera División por medio de un comunicado, posiblemente la población civil “estarían siendo instrumentalizada” por grupos armados, que constantemente buscan utilizar a las personas para evitar el actuar legal de las autoridades. El año pasado fueron cuatro eventos en ese territorio y este sería el primero en lo corrido del 2023.
“Esta no es la primera vez que se obstruyen las acciones en esta región, en la zona rural de este municipio. Constantemente personas buscan evitar el actuar legal de las instituciones. En el año 2022 la comunidad en el área rural de Jamundí realizó cuatro asonadas contra unidades del Ejército Nacional teniendo en cuenta que detrás de esto estaban los grupos armados organizados residuales del Gaor Jaime Martínez”, puntualizó el comandante la brigada.
A raíz de la situación, las tropas de la Tercera Brigada tuvieron que abandonar el lugar que bloqueó la comunidad y replegarse hacia las zonas rurales para mantener el control y así evitar que los hechos pasaran a mayores, como un enfrentamiento, que pusiera en riesgo a las personas civiles.
En medio de las operaciones, lograron ubicar un depósito de explosivos con galones de más de 30 kilos aparentemente de miembros de la columna móvil Jaime Martínez. Adicionalmente se hallaron 80 kilos de pasta base de coca que fueron incautados en operaciones conjuntas con la Fiscalía General de la Nación.
En la noche del 30 de abril, la Tercera Brigada informó que continuaba cumpliendo su misión de brindar seguridad en la zona rural de Jamundí y que los soldados permanecían en las vías velando por la tranquilidad de la población. Según conoció Infobae, que el riesgo de asonada ya se había superado.
Sin embargo, el video del comandante se hizo viral en las redes sociales y varios sectores políticos, principalmente de oposición al Gobierno nacional, calificaron como “alarmante” que la población civil hubiera impedido al Ejército cumplir con su función. Ante las críticas, las autoridades reiteraron que mantienen el control territorial.
“Las tropas avanzan en el control territorial de la zona rural”, señaló el alcalde, Andrés Felipe Ramírez. “El Ejército Nacional continúa garantizando la seguridad de las comunidades en los corregimientos Villacolombia y San Antonio del municipio de Jamundí, Valle del Cauca”, señaló el ministro de Defensa, Iván Velásquez, con las imágenes de los soldados en las carreteras.
Este municipio tiene tres alertas tempranas activas de la Defensoría del Pueblo con nivel de riesgo extremo por la presencia de disidencias de las Farc, principalmente las denominadas columnas móviles Jaime Martínez como Dagoberto Ramos. Las veredas en las que se presentó la asonada tienen alerta de inminencia desde el 2020 por la presencia de esos grupos armados. Incluso el 28 de abril fue atacado en su propiedad Jesús Adolfo Cisneros, firmante de paz y candidato a la Alcaldía de ese municipio.
“Se invita a los pobladores a no entorpecer el cumplimiento de la misión constitucional asignada, ni agredir a los uniformados, ya que esto puede ser constitutivo de tipos penales como los consagrados en los artículos 429 y 469 del Código Penal Colombiano”, agregó la Tercera Brigada.