Miles de hogares durante el puente festivo salen a disfrutar de los diferentes lugares turísticos que tiene para ofrecer el país; paralelamente, durante los tres días en los que Bogotá y las otras grandes ciudades quedan un poco más deshabitadas, los delincuentes aprovechan para acechar y robar. Precisamente las autoridades nacionales indicaron que el factor oportunidad está en el 41% de los casos de hurto a viviendas que ocurre a nivel nacional.
Es por tal razón que una de las recomendaciones que hacen las autoridades y los expertos de seguridad durante el puente festivo y los días de vacaciones es ser prudentes respecto a la información que se comparte en redes sociales. Precisamente desde el gremio de la vigilancia y Seguridad Privada (ECOS), uno de sus voceros comentó la necesidad de no indicar cuando se está viajando, debido a que más que una publicación para demostrar la facilidad de un buen momento los ladrones pueden usarla para identificar un nuevo posible objetivo.
“No informar a través de las redes sociales sobre el viaje, no dejar en malas manos o en riesgo las llaves de los apartamentos y de las casas, dejar informando un cuido especial en las porterías, en los guardas de las distintas empresas”, señaló en RCN Radio, Guillermo García.
De igual forma, otro de los factores que influyen en el robo de viviendas es la oscuridad, según indicó la Secretaría de Seguridad Distrital en Bogotá alrededor del 36% de los hurtos registrados a residencias ocurre en horas de la madrugada.
Precisamente, el vocero del gremio de la vigilancia y Seguridad Privada, Guillermo García, comentó la necesidad de estar haciendo un continuo seguimiento a las casas que quedan protegidas solamente por un circuito de cámaras de vigilancia: “Si las personas tienen cámaras, es importante mantener un constante monitoreo de las mismas para verificar al instante cualquier movimiento extraño dentro de la vivienda”.
Finalmente, las autoridades recomiendan a la hora de viajar no dejar copia de las llaves de la residencia y en caso de hacerlo dejarlas exclusivamente con personas de total confianza. De igual manera, cerrar con seguro ventanas y puertas, dejar registros de agua y gas desconectados y alguna luz de la vivienda encendida para confundir a los amigos de lo ajeno en caso de que el viaje sea de cuestión de días.
Panorama de seguridad en la capital
Son varios los aspectos que analiza la encuesta de Bogotá Como Vamos, y que mide el panorama general del estado de la ciudad, el clima de opinión, la gestión, la seguridad, la movilidad, y que ante el panorama hace una serie de recomendaciones.
Con relación a la percepción de seguridad en los barrios, el 50,4% se considera seguro, el 22,8% se mantiene neutral ante el tema y el 24,6% se siente inseguro. Esta última fue una cifra que decreció entre el 2022 y el 2019, pues hace cuatro años la percepción de inseguridad en los barrios estaba en el 27%.
A este respecto vale mencionar que los ciudadanos en los estratos 5 y 6 se percibe mayor seguridad con el 68%. En esos dos estratos solo el 14% de las personas se sienten inseguras, tendencia no se invierte en los estratos más bajos, pero en donde los porcentajes sí disminuyen. En efecto, en los estratos 1 y 2, el 45% de las personas se siente segura y el 27% insegura y, en los estratos 3 y 4, el 52% se siente seguro, mientras que el 24% no se siente tranquilo en sus entornos.
Y también hay que precisar que no son las personas mayores las que se sienten más inseguras, sino que esta es una sensación que comparten diversos grupos etarios. En este sentido, de acuerdo con Bogotá Como Vamos, las personas de los 46 a los 55 años son las que se sienten menos seguras, con el 51%, mismo porcentaje en las personas entre los 18 y los 35 años.