Pena de más de 37 años de prisión para responsable del feminicidio de una adolescente en Medellín

Dentro de la investigación se permitió establecer que la joven de 15 años de edad había sido asfixiada por su expareja quien además hurtó sus ahorros

Guardar

Nuevo

El hombre fue condenado por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado. Foto: archivo particular
El hombre fue condenado por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado. Foto: archivo particular

Como una condena ejemplar han calificado los habitantes de Antioquia la pena impuesta a Juan Pablo Carvajal, un hombre de 22 años, por ser el responsable del feminicidio de una adolescente de 15 años en su vivienda ubicada en el barrio San Javier de Medellín.

Un juez de Antioquia impuso la condena de 37 años y 7 meses de prisión tras hallarlo culpable luego de analizar el material probatorio recolectado por funcionarios de la Fiscalía General de la Nación. Precisamente en el proceso investigativo de las autoridades se permitió establecer que el excompañero sentimental de la adolescente la había estrangulado, algo reafirmado por el dictamen de los médicos forenses.

Desde el ente investigativo se indicó que el 18 de agosto del 2021, Carvajal habría llegado a la vivienda de la víctima con la excusa que iba a limpiar las necesidades fisiológicas de las mascotas de la adolescente, tras unas versiones mencionadas a las autoridades pretendió burlarlas, pero gracias a las acciones de investigación se estableció que además de haberla asesinado, Carvajal le habría robado sus ahorros, un total de 2 millones de pesos.

En declaraciones iniciales a la Fiscalía, el hoy condenado manifestó que su expareja había salido a estudiar y que horas después él también abandonó el inmueble; sin embargo, durante las diligencias de inspección judicial a la vivienda, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) encontraron que una alcancía en la que la adolescente había ahorrado 2 millones de pesos había sido forzada. Al hacer los análisis pertinentes, los peritos forenses encontraron huellas dactilares del hoy condenado”, mencionaron desde el ente de investigación.

Carvajal fue condenado por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

La violencia de género es un asunto preocupante en el país, el año anterior la Fiscalía General reportó un total de 180 feminicidios ocurridos en el 2022, mientras que el Observatorio colombiano de feminicidios ha indicado que la cifra llegaría a 600. Es por tal motivo que las autoridades invitan a las mujeres que estén siendo víctimas de cualquier tipo de violencia por parte de su pareja a denunciar a través de los distintos canales de atención.

Las denuncias o alertas se pueden realizar a través de las líneas: 123, al número 155 especializado en violencias de género, o al 143 para violencia intrafamiliar. Todas estas líneas son gratuitas y atienden las 24 horas del día.

Cómo una mujer puede reconocer que es víctima de violencia

Este interrogante es la base de la problemática en sí, porque permite el reconocimiento de la situación que se está viviendo, según Angélica Maldonado se debe tener en cuenta que cada caso es distinto, es importante recordar que existen señales que ayudan a identificar los casos de violencia de género, y destacar que en muchos casos la víctima no busca ayuda, ya que se ha normalizado las agresiones.

Algunos de los aspectos a tener en cuenta para reconocer si está siendo víctima de violencia son; la pareja se interpone en la independencia económica o laboral, se reciben amenazas constantes en torno a no dar respiros en la relación, el victimario suele alejar a la víctima de sus familiares y amigos, usa constantemente palabras acusadoras e hirientes. También ridiculiza a la mujer en presencia de otras personas, está al tanto de cualquier interacción con otras personas, conversaciones, redes sociales, usualmente el nivel de celos es más alto.

En casos en los que la practica ya se ha tomado como la ‘realidad o cotidianidad’ se llegan a registrar jalones, maltratos de tipo físico, mental, psicológicos, presión para tener relaciones sexuales, amenazas que incluyen a otros familiares, entre otras experiencias.

Guardar

Nuevo