El estado de una de las vías del barrio Boitá, en la localidad de Kennedy (suroccidente de Bogotá) es tan malo que, las constantes lluvias, han creado una especie de lago a mitad de la vía, que los habitantes del sector se ven obligados a pasar en canoa, como si se tratase de un paseo por los canales de Venecia.
Así lo dio a conocer el presentador de City Noticias Johnatan Nieto, a través de redes: “En Boitá en Kennedy ya tenemos medios alternativos de transporte, mientras el IDU Bogotá y la Alcaldía Mayor de Bogotá arreglan la vía”.
Y es que, los habitantes del sector se encuentran cansados, pues, desde hace más de 10 años la vía necesita reparaciones estructurales que permitan el paso de vehículos que, a diferencia de la pequeña embarcación, estén diseñados para movilizarse en la ciudad.
“Yo tengo mi moto y es imposible pasar por acá, todos los días a las 5:00 a. m., tengo que pasar por acá y no hay por donde ir al trabajo, esta vía nos saca a la Boyacá, a la Villavicencio y al Hospital de Kennedy”, comentó Milena, una de las habitantes del barrio Boitá para el informativo.
Sin embargo, desde el Instituto de Desarrollo Urbano señalaron que en “el sector identificado como las delicias, se tiene previsto iniciar una intervención, entre la avenida Boyacá y la Calle 45 sur, en un mes y medio, aproximadamente”.
Lo que quiere decir que no han sido suficientes los 10 años que lleva abriéndose la tierra, en medio de la ciudad, para reparar el daño que, a diario, afecta a miles de habitantes de la localidad de Kennedy que, utilizando una de las frases de la vicepresidenta Francia Márquez, intentan reírse de la inaudita situación: “los lagos ahí, chévere, para vivir sabroso”.
Un ciclista murió por culpa de un hoyo que se formó en un puente de la Avenida Boyacá
En la mañana del lunes 17 de abril, se produjo un accidente en el puente vehicular de la Sevillana, localidad de Tunjuelito (suroccidente de Bogotá), en el que un biciusuario perdió la vida. El incidente se dio cuando un vehículo particular trató de esquivar el hueco en el puente de la avenida Boyacá, sin notar que a su lado se desplazaba un hombre en bicicleta.
El golpe generó heridas difíciles de tratar en el ciclista que, pasados unos minutos, lo llevarían a perder la vida. Al lugar llegó un grupo especializado en criminalística con el fin de hacer el levantamiento del cadáver y trasladarlo al Instituto de Medicinal Legal.
Por cuenta de este accidente, la movilidad en el importante corredor vial se vio afectada, generando inmensas filas de vehículos que quedaron atrapados en el tráfico cuando iban rumbo a su lugar de trabajo o estudio. Cabe señalar que el hueco del puente vehicular de la Sevillana fue reportado hace varias semanas como una falla estructural que pone en riesgo no solo a los conductores, sino a los ciclistas y moteros que a diario toman esta ruta.
Y es que, si bien se encuentra demarcado y rodeado por varios bolardos de plástico, de llegar a cerrarse este tramo en la vía se generarían mayores afectaciones a la movilidad, pero, de no hacerse, lo más seguro es que sigan presentándose accidentes de este tipo.
Por lo que la Secretaría de Movilidad sugirió a los usuarios del corredor autopista Sur tomar vías alternas la avenida Gaitán Cortés y las transversal 42 sur hacia el norte, con el fin de aligerar el tráfico, mientras se adoptan medidas para sellar el hoyo en medio del puente.