Esta sería la razón por la que habría renunciado Cecilia López de la cartera de Agricultura

La exfuncionaria habría sido una de las primeras en oponerse al artículo del Plan Nacional donde se hablaba de “expropiación exprés”

Guardar
Cecilia López exministra de Agricultura. REUTERS/Luisa Gonzalez
Cecilia López exministra de Agricultura. REUTERS/Luisa Gonzalez

Hace menos de una semana fueron removidos ocho ministros del gabinete del Gobierno de Gustavo Petro y aún existen dudas en algunos sectores, ya que entre las personas que sacó existían algunos que creaban confianza a espacios políticos, económicos y sociales. Una de las sorpresas fue Cecilia López, que durante ocho meses fungió como ministra de Agricultura y que goza de una gran experiencia en sector público.

Tras el remezón, ha salido a la luz información sobre el porqué de la salida de López, según información de una fuente cercana a la revista Cambio, sería debido a diferencias de la exministra con el artículo del Plan Nacional de Desarrollo, con el que se pretendía incluir una ley para realizar la “expropiación exprés” y que finalmente fue tumbado en el Congreso, pese a la molestia del presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con información publicada por Daniel Coronell en el medio mencionado, López habría sido una de las primeras en manifestar su malestar con respecto a lo que significaba este texto, la exministra habría señalado en una reunión en la oficina de Laura Sarabia que este ‘mico’ sería “antidemocrático y se prestaba para arbitrariedades y violaciones al derecho de los propietarios”. Incluso, en ese momento, la hoy exministra de Agricultura mencionó que de no ser cambiado enviaría su carta de renuncia irrevocable.

Al parecer, la discusión fue bajando de tono y finalmente las partes habrían mencionado que lo mejor sería seguir manejando la expropiación con las condiciones que existen actualmente. Pero la situación no quedó ahí, pues días después el propio presidente habrían escrito un mensaje en sus redes sociales donde mencionaba su disgusto, asegurando que el Congreso quiere guerra.

“El Congreso de la República, hoy, en sus Comisiones Económicas, quitó el artículo que permitía comprar la tierra sin expropiarla, sin expropiarla para poder entregársela al campesinado colombiano”, dijo el presidente Petro. “Ahora solo queda vigente un artículo en la ley y es que hay que expropiar. El mismo Congreso de Colombia quita el artículo que permitía una negociación suave, pacífica y obliga —si se quiere cumplir el Acuerdo de Paz— expropiar a quienes tienen la tierra. Yo no entiendo si el Congreso de Colombia quiere guerra”, expresó.

Posteriormente, se dio la petición de renuncia que dejó como resultado a ocho funcionarios fuera y ocho nuevos, en el caso de Cecilia López fue reemplazada por Jhenifer Mojica, quien sí estaría de acuerdo con la idea de la “expropiación exprés”.

Por su parte, López publicó en sus redes sociales un pequeño mensaje de despedida y hasta el momento no se ha vuelto a pronunciar: “Hoy termina la parte que me correspondió en la realización de mi sueño de muchos años. Pero el sueño no termina, queda en grandes manos, las del señor presidente @petrogustavo a quién agradezco darme la oportunidad de haberlo iniciado. Felicitaciones a la nueva @MinAgricultura”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

En cuanto a las otras carteras, el presidente casi de forma inmediata anunció que los sucesores son:

- Ricardo Bonilla será el nuevo ministro de Hacienda

- Luis Fernando Velasco será el ministro del Interior

- Guillermo Alfonso Jaramillo será el ministro de Salud

- Yesenia Olaya será la ministra de Ciencia

- Mauricio Lizcano será el ministro de TIC

- William Camargo será el ministro de Transporte

- Carlos Ramón González será el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República

En este sentido, el mandatario señaló que con este grupo se consolidará “el programa de gobierno, que será la base de un acuerdo nacional franco y sincero para seguir trabajando al servicio de las comunidades de todo el país”.

Guardar