Enjambre de abejas africanas envió al hospital a 14 personas al sur de Antioquia

Un caballo habría golpeado el panal, lo que, a su vez, ocasionó el ataque

Guardar
Abejas africanizadas atacaron a 14 personas en Antioquia
Abejas africanizadas atacaron a 14 personas en Antioquia

Al menos 14 personas habrían resultados heridas tras el ataque de un enjambre de abejas africanas en el municipio de Cocorná, al sur del departamento de Antioquia.

Así lo habría dado a conocer el alcalde, Saúl Giraldo, luego de que varios habitantes del barrio La arboleda fueran trasladados de emergencia a un centro médico, con picadas en todo el cuerpo, fuertes dolores y nauseas.

Al parecer, el incidente se dio cuando un caballo golpeó con sus patas el panal, construido en un árbol; lo que generó una reacción agresiva de parte de la colmena en contra de la comunidad.

Algunos lograron resguardarse en sus casas; sin embargo, otros fueron alcanzadas por su aguijón venenoso.

Al lugar tuvo que desplazarse un equipo ambiental que, durante las siguientes cuatro horas, trabajó en retirar el panal, para evitar incidentes futuros.

En concreto, se trató de “un ataque de abejas africanizadas” por “el contacto de un caballo con un panal”, lo cual “generó que éstas atacaran a la población civil”, que fue tratada, ante la gravedad de sus heridas, confirmaron las autoridades,

Viacrucis en Duitama fue interrumpido cuando un enjambre de abejas atacó a los asistentes

Caso similar sucedió en Duitama (municipio al norte de Boyacá) en plena Semana Santa (2023). Como si se tratara de un pasaje bíblico, los habitantes de la vereda quebrada de becerras fueron atacados por un enjambre de abejas, mientras realizaban el viacrucis.

La situación se presentó en la mañana del Viernes Santo (7 de abril) y fue atendida por personal de la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos del municipio.

El reporte fue realizado por la Defensa Civil y en este se informó como un enjambre de abejas se encontraba fuera de control, atacando a la comunidad y algunos animales, por lo que dos pacientes con múltiples picaduras fueron trasladados al Hospital Regional de Duitama (HRD), aunque, desde su llegada, el parte médico indicó que se encontraban fuera de peligro.

Caso contrario al de los animales atacados: de las tres cabras y dos perros, una cabra perdió la vida. En el lugar hicieron presencia dos voluntarios de la Defensa Civil, una ambulancia, ocho unidades de control de abejas, una unidad de rescate y dos motorizados, y ocho bomberos.

La versión oficial apunta a que el ataque fue ocasionado por un descuido de las cabras, que, al enredarse, llevaron a que dos colmenas se alteraran, de acuerdo con el reporte hecho por los Bomberos del municipio.

“Contiguo al sector donde se estaba desarrollando la procesión, se presentó una caída de dos colmenas de abejas por la acción de unas cabras que se encontraban en el lugar, en el momento en el que las abejas caen pues ella se alteran y empiezan atacar a los feligreses, como resultado de este ataque hay dos personas con picaduras que fueron ya trasladada al hospital regional de Duitama, las dos encuentran estables, también fueron afectados algunos animales como dos perros unas de las tres cabras que generaron el incidente fallece”. Dijo Ana María Parra, secretaria de salud de Duitama, en declaraciones para Caracol Radio.

Aunque, ese no fue el único ataque de abejas reportado durante la Semana Santa, en el municipio de Santuario (Antioquia), Ana Delia Ramírez Duque, de 72 años, fue encontrada sin vida y con varias picaduras de abeja.

“Ella salió de la casa que tenemos en El Santuario a las 10 de la mañana para la finca que queda en la vereda Valle Luna, pero no se volvió a comunicar con nosotros y no regresó a la casa como habitualmente lo hacía”, manifestó un familiar a DiariOriente.

No obstante, Carolina Hoyos, secretaria General y Gobierno del municipio, explicó que, aunque el cuerpo de la mujer evidenciaba picaduras, no era posible asegurar que esta fue la causa del deceso, “Aún no podemos determinar si fue o no por el ataque de las abejas porque tenemos que esperar el tema de la necropsia”, afirmó.

Guardar