Son cientos los colombianos que, en los últimos años, han denunciado ser víctimas de negocios piramidales, aquellos que prometen millonarias ganancias a cambio de invertir ciertas sumas de dinero. Daily Cop, que se autodenominó como la primera criptomoneda colombiana, es una de las polémicas compañías acusadas de dedicarse a esto. Recientemente se conocieron imágenes de una mansión que, supuestamente, sería de los dueños de la empresa. La vivienda habría sido comprada con las ganancias que consiguieron tras haber engañado a unas 200.000 personas.
Del funcionamiento de Daily Cop se conoce desde el año 2020. Entre esa época y el 2022, de acuerdo con investigaciones en su contra, se logró captar la atención de más de 200.000 inversionistas; entre ellos, políticos, comerciantes, influenciadores y demás figuras públicas. El presentador de televisión Jairo Martínez fue una de las personas que aseguró haber caído en los engaños de la mencionada empresa.
Las víctimas, en medio del proceso que adelantan en contra de la pirámide, han identificado propiedades a nombre de los dueños que ascienden a un valor de 4.000 millones de pesos, entre las que está la lujosa casa.
La mansión, según información revelada por Cambio, se encuentra ubicada en el barrio El Poblado, en Medellín, dentro de una urbanización llamada San Juan de la Peña. Con cerca de 2.000 metros cuadrados, la casa podría llegar a costar unos 3.000 millones de pesos. La propiedad cuenta, dice la revista, con estudios de grabación, cine, piscina, gimnasio y cancha de tenis.
“Estamos muy cerca de lograr el embargo de bienes, ya hemos identificado por más de 4.000 millones de pesos para la reparación de las víctimas. Entre ellos se encuentra una lujosísima casa ubicada en Medellín, unos vehículos de lujo y otros bienes que se encuentran bajo reserva, todos comprados con dineros de las víctimas. Estamos trabajando muy duro con la Fiscalía para lograr la identificación de más bienes en Colombia y en el exterior. Ya tenemos información de que en Cartagena también adquirieron bienes”, comentó al medio de comunicación citado, Víctor Muñoz, abogado que representa a unas 150 víctimas de la pirámide.
Tal y como se expone en el certificado de tradición y libertad, conocido por Cambio, la casa está a nombre de Juan José Benavides, uno de los creadores de Daily Cop. Aquel espacio, señala el medio de comunicación, llegó a funcionar como un sello discográfico llamado “Clan Music”.
El presentador Jairo Martínez, una de las víctimas, en una entrevista con aquel portal informativo, reveló que supo de la mansión porque lo dueños de la pirámide lo contrataron por sus conocimientos en temas musicales para otorgar asesorías. A cambio de ese servicio, revela, le pagarían, en criptomonedas, unos 600 millones de pesos. El dinero, dice él, nunca llegó a sus manos. Explicó que su nombre aparece en la representación de la empresa Dj Entertainment S.A.S., dueña del sello musical, sin que se hubiera pedido su autorización.
En su charla explicó que, diferente a lo que piensan algunas personas, respecto a que él hace parte de los victimarios por su participación en la disquera, él también fue una víctima. “Te voy a ser sincero: Jessica Cediel, Yeferson Cossio, Aída Merlano, todos metieron plata ahí, pero yo más que pensar en ellos estaba pensando en los empleados que ellos estafaron igual que a mí. Todos salimos estafados”, dijo a Cambio.
El secuestro de Juan José Benavides
En septiembre del 2022, y durante nueve días, presuntamente, Juan José Benavides, uno de los creadores de Daily Cop, estuvo secuestrado en Buenos Aires, Argentina. Se dice, porque algunas víctimas de esta criptomoneda colombiana aseguran que se trató de un autosecuestro gestado en medio de las múltiples denuncias en su contra. En su momento se llegó a decir que la retención en contra de su voluntad había sido orquestado por el Clan del Golfo.
De acuerdo con lo que relató el mismo Benavides, en una conversación con W Radio, no se trató de un autosecuestro y se encuentra trabajando para solucionar lo ocurrido con las víctimas. Destacó que lo que menos quiere es entorpecer el trabajo de las autoridades. Señaló además que la compañía había sufrido de hackeos que ocasionaron la pérdida de $80.000 millones de sus recursos.
“Nosotros seguimos adelantando en las soluciones que tenemos para este hackeo que hubo, pero no es nada fácil, como tú lo mencionas son cifras muy grandes y obviamente no están en cosas como joyas o vuelos”, dijo en septiembre del año pasado en la emisora ya citada.
En la más reciente publicación de Cambio se expuso que las autoridades están próximas a llamar a los presuntos responsables de la masiva estafa a responder ante la justicia colombiana. Para el momento se está adelantando un proceso de rastreo sobre las transacciones realizadas por la compañía. Los responsables, destaca el medio, podrían ser imputados por delitos relacionados a captación masiva e ilegal de dineros.