En un operativo conjunto entre el Ejército Nacional y la Policía fue capturada alias ‘Sara’ o ‘La Mona’, señala de ser la coordinadora logística del Clan del Golfo en el sureste antioqueño, más exactamente en los municipios de Urrao, Betulia, Concordia y Salgar.
Según las autoridades, esta mujer coordinó el paro armado de la estructura criminal en mayo de 2022 y participó en la quema de vehículos de transporte público y privado en esa zona del país: dos chivas, una motocicleta y dos vehículos pertenecientes al programa de Desminado Humanitario, estos últimos en la vereda La Loma, a 40 minutos del casco urbano de Urrao.
“Muy tristes porque los hechos que ocurriendo ahorita en la vereda La Loma en contra de una misión humanitaria nos pone a reflexionar, porque ellos solamente están haciendo una misión en pro de beneficiar unas comunidades en temas de desminado”, dijo en ese entonces alcalde de Urrao, Osvaldo Sepúlveda.
Adicionalmente, también estaría relacionada con la quema de un vehículo de la Universidad Nacional de Medellín, cuando se desplazaba por las vías de Antioquia para realizar un proyecto académico. “La información preliminar indica que el vehículo, que contaba con identificación institucional, fue interceptado, y sus ocupantes se bajaron de él, posteriormente le prendieron fuego al carro”, dijo la institución a través de un comunicado al momento de ocurridos los hechos.
El coronel Fabio Villamizar, comandante del Batallón de Infantería Nº11 Cacique Nutibara del Ejército Nacional, indicó que la captura de ‘La Mona’ es un duro golpe para el Clan del Golfo en esa zona. Añadió que las autoridades continuarán trabajando en la zona en conjunto para desmantelar a las estructuras armadas que operan allí y garantizar la seguridad de los habitantes.
Gobierno confirmó que no hay reanudación de cese al fuego con el Clan del Golfo
A través de un comunicado, la oficina del alto comisionado para la Paz desmintió una versión que circuló en medios de comunicación sobre una inminente reanudación del cese el fuego entre el Gobierno nacional y el grupo autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia-Clan del Golfo.
La entidad estatal hizo referencia a una información compartida por El Tiempo el jueves 27 de abril. En la nota publicada por el medio de comunicación se entregó detalles del supuesto borrador donde se establecería el cese al fuego bilateral.
Según el periódico, el protocolo se sustentó en el Decreto 2658 de 2022 como instrumento “para el acercamiento y conversaciones entre las partes, que permita el desescalamiento de la violencia”. Así quedó expuesto en la nota periodística:
“Las AGC expresaron públicamente su disposición para acogerse a un cese al fuego bilateral, temporal y de carácter nacional (CFBTN) y así mismo participar en acercamientos y conversaciones con el Gobierno nacional”.
Sin embargo, horas después, la oficina del Alto Comisionado para la Paz negó la veracidad de lo publicado. “El borrador de protocolo que hoy se publica como novedad fue elaborado tiempo atrás”.
A renglón seguido, la entidad, encabezada por Danilo Rueda, manifestó que a la fecha el asunto de cese el fuego bilateral con ese grupo “se encuentra suspendido”.
“Actualmente existe una línea de comunicación entre la OACP (Oficina del Alto Comisionado para la Paz) y dos facilitadores de las AGC, y se han adelantado reuniones en presencia de testigos nacionales e internacionales”, se aclaró en el comunicado.
De acuerdo con la información oficial, durante la última reunión con los facilitadores se logró un avance importante en medidas territoriales que se irán concretando en las próximas semanas, y que se darán a conocer oportunamente.
“La política de paz del presidente Gustavo Petro avanza en los territorios con objetivos concretos de protección a los derechos humanos y el medio ambiente”, puntualizó la oficina del Alto Comisionado para la Paz.
En otro de los puntos del borrador compartido por El Tiempo, y que según el Gobierno nacional no tiene validez, se destacó que el objetivo del cese al fuego bilateral “es suspender la afectación humanitaria de la población en general y en particular de las comunidades étnico-territoriales y campesinas y a la Nación”.
Antes de concluir su comunicado, la oficina del Alto Comisionado para la Paz destacó que cualquier grupo armado será escuchado, siempre y cuando ofrezca gestos claros y verificables de paz y de desescalamiento de la violencia en los territorios de Colombia.
“Ninguna decisión en materia de paz desconoce los derechos de las víctimas ni la responsabilidad del Estado con la seguridad y la protección de la ciudadanía”, finalizó así el documento.
Hay que destacar que el 19 de marzo, Gustavo Petro le ordenó a la fuerza pública activar las operaciones militares en contra del Clan del Golfo, luego de que el grupo paramilitar cometiera varios ataques durante el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño, que durante varias jornadas atemorizó a las poblaciones de esta zona del país.
“He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, fue el mensaje del mandatario nacional en Twitter.
El mandatario justificó su orden afirmando que el ataque con fusil en contra de la fuerza en el Bajo Cauca rompía totalmente el cese al fuego entre las partes, aclarando que desde ese momento no existe tal orden y que la fuerza pública deberá actuar de inmediato en contra de este grupo armado al margen de la ley.