Recientemente, desde el Ejército Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) fue confirmado el hallazgo de una multimillonaria caleta que al parecer iba a ser usada para temas de narcotráfico.
A través de un video suministrado a la prensa, las autoridades indicaron que encontraron la enorme suma de $1.000 millones en efectivo que eran transportados en el guardabarros de un automóvil particular modelo Kia Picanto de color gris. La millonaria cantidad de dinero junto al sujeto que conducía están bajo disposición de la Fiscalía General.
Según versiones preliminares informadas desde la emisora Blu Radio el dinero que fue incautado por las autoridades tenía como objetivo comprar en el departamento del Putumayo pasta de coca para la producción y distribución del narcótico.
Se debe recordar que en el Putumayo hay algunas estructuras crimínales que se han establecido en la región por su ubicación privilegiada con dos países. Por lo que la teoría de que el dinero era para invertir en la producción de una cadena de narcotráfico no es descartada.
Al respecto de la acción operativa de las autoridades varias personas reaccionaron en redes sociales, las opiniones estuvieron divididas entre los internautas que apoyaron el desempeño de las fuerzas institucionales; así como quienes señalaron que la incautación había sido delatada y quienes se burlaron del Gobierno Nacional en cabeza de Gustavo Petro por el manejo que se le ha dado a la persecución en contra de la criminalidad.
Política de Defensa y Seguridad
El Gobierno nacional presentó, el martes 25 de abril, la Política de Defensa y Seguridad del Gobierno de Gustavo Petro, en un evento realizado en la Universidad Militar, junto con la cúpula militar y de Policía, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, compartió el documento que fue construido durante 7 meses, en 21 encuentros regionales y 43 conversatorios nacionales, en los que participaron miembros de las fuerzas militares y diferentes organizaciones sociales.
Según lo expuesto por el ministro, esta política tendrá vigencia hasta 2026 y tendrá cuatro pilares: protección de la vida, lucha contra la deforestación, fortalecimiento de la fuerza pública y salvaguardia de la soberanía. En ese sentido explicó que para cada punto se han desarrollado 20 estrategias que serán implementadas y monitoreadas, tanto por su cartera, como por otras entidades del Estado.
Durante la presentación de la Política de Defensa y Seguridad, Iván Velásquez, estableció la meta del Gobierno nacional para este año en incautación de droga y erradicación de cultivos ilícitos.
Según el funcionario, para 2023 se prevé la incautación de 832 toneladas de droga (cocaína, marihuana y otras drogas ilícitas) y la erradicación de 28.000 hectáreas de cultivos ilícitos.
De acuerdo con el último informe anual del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas (Simci), el área total de hectáreas cultivadas con hoja de coca en Colombia se disparó de 143.000 a 204.000 hectáreas.
En ese sentido, Velásquez insistió en que la política del Gobierno nacional no es combatir al pequeño cultivador de hoja de coca y marihuana, sino a las grandes organizaciones que manejan el narcotráfico.
“Se trabajará en el fortalecimiento de la fuerza pública, en especial en el tema de inteligencia, para poder luchar contra las organizaciones delincuenciales especialmente en temas como incautación de insumos, destrucción de laboratorios y el control de ríos y mares para evitar la salida de narcóticos”, apuntó el ministro desde la Universidad Militar.
El ministro de Defensa también destacó que las organizaciones narcotraficantes se están involucrando en otras actividades delincuenciales a nivel rural y urbano, especialmente, dedicándose a la extorsión. Para Velásquez un objetivo de la fuerza pública es “continuar con la lucha contra la minería ilegal, que es la principal fuente de financiación de las organizaciones delincuenciales del país”.