Así suena TQG de Shakira y Karol G en su versión salsa

A dos meses del estreno de este sencillo, esta sigue siendo una de las canciones más escuchadas en el mundo, ingresando en el top 50 del mes de abril en Spotify

El éxito que ha tenido el sencillo de las colombianas ha generado que se creen versiones en otros géneros (captura video TQG)

Desde el estreno de TGQ (“Te quedé grande”), el sencillo de Karol G y Shakira que hace parte del último álbum de “la Bichota”, llamado ‘Mañana será bonito”' Este ha sido uno de los grandes éxitos del 2023 en la música, rompiendo varios récords en la industria.

A dos meses del estreno de la canción de las colombianas que sería un mensaje directo a sus exparejas, esta sigue ocupando los primeros lugares dentro de las diferentes plataformas, siendo el segundo video musical más visto actualmente en YouTube Colombia y ocupando la posición 23 dentro de las 50 canciones más escuchadas en el mes de abril en Spotify.

Estos números han hecho que varios artistas y creadores de contenido utilicen el sencillo para intentar que el algoritmo juegue a su favor; usando fragmentos de la canción en videos de humor o hasta creando versiones alternativas que en algunos casos ha gustado más a parte del público que la original.

Unas de las personas que tomaron la canción de las colombianas para producir una nueva versión en otro género fueron los músicos venezolanos Víctor y Pablo Escalona, quienes desde su cuenta de Instagram presentaron a sus seguidores como sonaría ‘TQG’ en versión salsa.

Estos extrajeron la voz original de las colombianas y agregaron los instrumentos de percusión, el piano y bajo tumbao, para finalmente presentar la versión final con todo lo agregado más las voces de los músicos como apoyo para que la canción se asemejara más a una canción de salsa tradicional.

El recibimiento del público a esta versión fue tan positiva que hasta fue escuchada por Karol G, quien compartió el video en una de sus historias de Instagram y además etiqueto a Shakira para que la barranquillera también pudiera evidenciar como sonaría el éxito mundial en otro género.

Unos músicos venezolanos presentaron como sonaría el éxito de las colombianas en otro género. Créditos: Victorypabloescalona/Instagram

De la misma forma, la cantante de salsa Gaby Zambrano presentó lo que sería desde su voz la versión de ‘TQG’ en este género; esta fue compartida por la artista desde su cuenta de TikTok en la cual explicó que un productor que es amigo de ella fue el encargado de realizar la pista.

En el video publicado por la cantante, no se escucha en ningún momento la voz de las colombianas, ya que, a diferencia de los músicos venezolanos, Zambrano se encarga de interpretar alrededor de un minuto del sencillo desde la instrumentalización del género de música latina.

“Grábala antes que se te adelanten”, “me encanta”, o “La mejor salsera que tiene el Perú” son algunos de los comentarios de las personas que escucharon la versión en salsa del sencillo ‘TQG’ en voz de la cantante Gaby Zambrano.

Récords batidos por TGQ

Desde el estreno del video de la canción en YouTube, esta canción ha sido uno de los grandes éxitos en 2023 registrando más de 472 millones de reproducciones en la plataforma, además de establecerse como uno de los sencillos más escuchados en Spotify, en donde registra más de 382 millones de reproducciones.

Estas cifras han logrado que Shakira se haya convertido en la mujer latina más escuchada de Spotify, en donde tiene dos canciones dentro del top10 de las más escuchadas en el mundo con TQG y BZRP Musis Sessions #53.

A esto se suma que el sencillo de las colombianas se convirtiera en el dueto femenino latino que más rápido ha llegado a los 100 millones de reproducciones en YouTube, superando a ‘Can’t remember to forget you’, canción que precisamente grabó Shakira junto a Rihanna. TQG logró llegar a esa cifra en apenas cuatro días.

El éxito de las colombianas con TQG parece no detenerse, por lo que varios expertos de la industria musical han asegurado que el dueto será una de las canciones más escuchadas en 2023 y además pasará a ser una de las colaboraciones femeninas más contundentes en la historia de la música.