Aída Merlano habría sido visitada en la cárcel El Buen Pastor por William Montes en medio de caso de corrupción electoral

El excongresista –condenado por parapolítica– habría visitado a Merlano en La Picota semanas antes que se escapara de un consultorio odontológico en el norte de Bogotá hacia Venezuela

Guardar
Colprensa.
Colprensa.

William Montes, excongresista del partido conservador y sentenciado por parapolítica, habría ingresado a la cárcel El Buen Pastor para visitar a Aída Victoria Merlano Rebolledo semanas antes de su escape de un consultorio médico en el norte de la capital colombiana.

La Revista Semana tuvo acceso a la planilla de visitas del Buen Pastor de Montes a Merlano, justo cuando esta última estaba enfrentando un proceso por corrupción electoral en la Costa.

La primera vez que William Montes entró a la cárcel a visitar a Merlano en El Buen Pastor fue el 23 de abril de 2018, en calidad de familiar o amigo.

La segunda vez que se evidenció la visita de Montes a Merlano fue el 9 de octubre de 2019, pero esta vez en calidad de abogado.

Actualmente, la justicia colombiana investiga un presunto acuerdo electoral con el fin de ayudar a la candidatura de Emeterio Montes, hijo del excongresista William Montes, y de Aída Merlano, quienes aspiraban a la Cámara de Representantes y al Senado (respectivamente) para el 2018.

Para esas elecciones legislativas, Emeterio Montes y Aída Merlano tuvieron una alta cantidad de votos (que muchos consideran inexplicable) que les aseguraron sus respectivas curules en la Cámara de Representantes y en el Senado, hasta que la Fiscalía General de la Nación encontró pruebas de delitos electorales.

Ya cuando la excongresista estaba privada de la libertad en el país vecino (tras escaparse en Bogotá), la Corte Suprema de Justicia recibió una denuncia en la que decía que Merlano le había entregado más de 5.000 millones de pesos a Emeterio Montes, dineros que fueron dados a través de Julio Gerlein y que tendrían como objetivo la compra de votos.

Al parecer, todo esto le sirvió a Aída Merlano para alcanza más de 32.000 votos en una zona en la que se asegura que muy pocas personas la conocían, y que superó votaciones como la del conservador Roberto Gerlein, un veterano de ese partido político.

A pesar de la amplia documentación, la excongresista Aída Merlano –en versión libre– señaló el 26 de abril de 2023 que no le constaba el hecho, y que ni mucho menos entregó dinero a Emeterio José Montes de Castro.

Aunque la senadora ha denunciado casos de corrupción electoral, dejó muy lejos del lío a Montes a pesar de la denuncia, quien para las elecciones de octubre de 2023 estaría aspirando para la gobernación del departamento de Bolívar.

Aída Merlano declaró sobre la desaparición de sus registros en la cárcel

Cerca de seis horas duró la diligencia adelantada entre un fiscal y Aída Merlano en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá durante el jueves 27 de abril. El tema principal de dicha reunión fue la desaparición de los registros correspondientes a sus visitas que, de acuerdo con ella y su abogado defensor, Miguel Ángel del Río, fueron alterados y extraviados por ese centro reclusorio.

Al respecto, Blu Radio conoció que, según la minuta de registro del 30 de septiembre de 2019, Teodoro Antonio Deyongh, uno de los abogados de Julio Gerlein, ingresó a esa cárcel para encontrarse con la excongresista días antes de su fuga, perpetrada en octubre de ese año. Al respecto, Del Río Malo aseguró que los apoderados de Gerlein ingresaron varias veces a ese lugar, pero anotaron en esa planilla los nombres de otras reclusas para ocultar las visitas con la otrora representante a la Cámara.

Sumado a eso, Merlano Rebolledo afirmó ante el fiscal que Deyongh se encontró con ella un día antes de su escape para ultimar detalles relacionados con esa operación. Al respecto, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación y dio a conocer que, para dar con quienes están detrás de la ocultación de los registros, harán una revisión del sistema Visitor del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Guardar