Sigue la controversia por lo que sería la pretensión del gobierno Nacional de incluir en el Plan Nacional de Desarrollo una herramienta que permitiría lo que se ha denominado como ‘expropiaciones exprés’, para que los bienes que tienen utilidad pública los pueda comprar el Estado de acuerdo con su valor catastral, y no con el comercial.
La polémica surgió luego de que la representante Katherine Miranda, del Partido Verde, se refiriera a estas iniciativas del Ejecutivo, durante una entrevista que concedió el viernes 28 de abril en la emisora Blu Radio.
“Si vamos a hablar de compra de tierras, hay dos artículos ya dentro del Plan de Desarrollo, que lo hemos estudiado, que determinan cómo será el procedimiento de compra voluntaria y con avalúo comercial. Lo que quieren presentar ahorita es una expropiación exprés, donde en 21 días expropian de un terreno a una persona”, explicó la congresista.
La controversial iniciativa provocó una lluvia de críticas al presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, ya que durante su campaña firmó un documento, con sello notarial, en el que se comprometía a que en su Gobierno no se recurriría a esa figura tan temida en el país.
El jefe de Estado le aclaró horas más tarde al periodista Jorge Espinoza, de Caracol Radio, quien hizo eco del señalamiento, que lo que se buscaba era lo contrario.
“Mi amigo Espinoza si usted mira el artículo vigente en la ley 160 de 1994 que queremos corregir observará que la ley habla de expropiar que es preciso lo que queremos corregir. Si no se hace, el procedimiento legal vigente es la expropiación (sic)”, le explicó a través de la red social.
De hecho, este fue el tema al que más se refirió durante todo el viernes, y recordó que ese procedimiento que tanto escozor provoca en la sociedad colombiana si él lo menciona, ya lo habían ejecutado en el país y dejó como ejemplo el proceso con el que la alcaldía de Enrique Peñalosa en Bogotá adquirió los bienes que se ubican en el recorrido que tendrá la primera línea del tren metropolitano de la capital colombiana.
“Eso que a usted le parece criticable mi estimado periodista ya sucede cuando el gobierno hace una carretera. Solo pregunte como Peñalosa abrió el espacio para el metro elevado de Bogotá en la Caracas. Si esa figura no existiera no habría un solo camino en la geografia nacional (sic)”, le reprochó a Espinoza.
Y para rematar todas esta publicaciones, difundió una grabación que subió uno de sus admiradores donde Germán Vargas Lleras, líder natural de Cambio Radical, y declarado opositor de la actual administración Nacional, afirma a periodistas que recurrirá a esa figura, cuando le preguntan acerca de una compra de predios.
“Ya tenemos la nueva ley que, gracias al Congreso, señaló que al dueño de un predio se la hace una oferta al valor comercial. Si en 15 días no contesta, se procede a la expropiación con la entrega anticipada del predio y el único valor a reconocer será el del avalúo catastral”, afirmó en aquella ocasión, cuando era vicepresidente de la República.