Las deportaciones de colombianos ilegales en Estados Unidos empezarían a incrementar próximamente. Al parecer, los vuelos que provienen del país norteamericano van a aumentar de manera considerable semanalmente.
Es de recordar que, desde hace días, los gobiernos de los dos países se han estado reuniendo para determinar el manejo que se le dará a la situación que involucra a ambas naciones.
De acuerdo con información revelada por Caracol Radio, las deportaciones masivas de colombianos que llegaron de forma irregular al país norteamericano empezarán desde la primera semana de mayo de 2023.
Ante ese panorama, las autoridades colombianas y entidades como la Defensoría del Pueblo, la Cancillería y Migración se estarían preparando para atender la ola de deportaciones de colombianos desde Estados Unidos.
Una mesa de alto nivel que adelantan las entidades, según lo revelado por la emisora mencionada, tiene como objetivo establecer las acciones que se tomarán para identificar y atender las condiciones en las que lleguen los ciudadanos.
Así mismo, el Gobierno nacional estaría coordinando gestiones con las autoridades de Bogotá para que una vez aterricen los vuelos con los colombianos deportados, se establezca a que departamento y ciudad pertenecen y poder tramitar la llegada a sus territorios de origen.
Aunque hasta el momento no hay pronunciamientos oficiales, la emisora aseguró que también se estaría trabajando de manera coordinada con el Departamento de Prosperidad Social. Lo anterior, con el fin de garantizar que se restablezcan los derechos de los connacionales una vez estén en el país.
Colombia implementará nuevo mecanismo ante aumento de ciudadanos nacionales que ingresan ilegalmente a Estados Unidos
Nuevamente la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reportó un aumento en el número de colombianos que ingresan ilegalmente a ese país. Ante la situación, las autoridades del territorio nacional aseguraron que se implementará nuevo mecanismo para que la migración sea ordenada y regular.
De acuerdo con las cifras entregadas por las autoridades estadounidense, en marzo de 2023 volvió a aumentar la cantidad de colombianos detenidos intentando entrar de manera ilegal a Estados Unidos.
Ese último mes se registró un total de 17.491 ciudadanos originarios de Colombia detenidos por las autoridades del país norteamericano por llegar a ese territorio sin los documentos y permisos requeridos. En febrero de este año la cifra fue de 13.319 y en enero 9.000.
Ante el nuevo incremento de colombianos que ingresan ilegalmente a Estados Unidos, el Gobierno nacional anunció un nuevo mecanismo con el que se planea hacerle frente a la problemática y regular la situación.
De acuerdo con el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, desde la reunión entre el presidente de este país, Gustavo Petro y su homólogo norteamericano Joe Biden, se han adelantado varias gestiones para ejecutar esta estrategia.
“Ya se empiezan a ejecutar esas instrucciones de los dos presidentes. Es un mecanismo que va a beneficiar a muchas familias teniendo también aquí en el país los centros de procesamiento de migrantes. Es una buena noticia para Colombia”, indicó el funcionario.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, aseguraron que el Gobierno de Colombia, “en su compromiso con la preservación de la vida y la dignidad, lidera acciones para fomentar la migración segura, ordenada y regular en el hemisferio”.
Además, resaltaron que es una responsabilidad compartida con el Gobierno de los Estados Unidos en la que Colombia reconoce los desafíos y oportunidades relacionados con los flujos migratorios mixtos en el continente.
En esa línea, desde la Cancillería informaron que el Gobierno nacional realiza reuniones con la administración del territorio norteamericano para trabajar en el establecimiento de centros para la facilitación y trámite de los procesos que permitan una migración regular, ordenada y segura.