Durante el día de cierre de la Primera Cumbre de alcaldes de América y el Caribe que se llevó a cabo en Denver, Colorado (EE. UU.), la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken, quien destacó el trabajo de atención integral que ha hecho la Administración Distrital de Bogotá frente al flujo de migrantes venezolanos que han llegado al país.
“Tuve la oportunidad de estar en Bogotá la última vez que estuve en Colombia, y esta es una de las ciudades pioneras en estrategias de integración de migrantes que ofrece básicamente un servicio integral donde las personas obtienen una tarjeta de estatus temporal protegido”, comenzó por expresar el secretario Blinken, quien acto seguido dijo que los resultados que ha mostrado la capital colombiana a este respecto “no solo son resultados poderosos para la gente de allí, sino que son realmente orientadores y tienen efectos más allá de la ciudad, más allá de Colombia y más allá de las personas que viven en la región”.
“Gracias a estos esfuerzos Bogotá ha acogido a más refugiados en los últimos años que cualquier otra ciudad en las Américas, o como la alcaldesa López los llama, ‘nuevos bogotanos’. Colombia en su conjunto ha dado refugio a más de dos millones y medio de venezolanos que fueron desplazados por la crisis de su país; y como el estatus protegido que Colombia les otorga les permite trabajar, también están contribuyendo a la economía del país ocupando puestos de trabajo, brindando servicios, e iniciando nuevos negocios”, puntualizó el secretario.
Estos esfuerzos, añadió, están impulsando el crecimiento, creando oportunidades tanto para colombianos como para venezolanos, y están mostrando que se puede manejar la migración de manera segura, humanitaria y utilizarla como una oportunidad para fortalecer a las comunidades.
Por su parte, la alcaldesa Claudia López recordó que cuando Colombia estuvo en crisis, Venezuela recibió a más de cuatro millones de colombianos.
“Sí, es difícil recibir medio millón de personas en tiempos de crisis, y cuando no hay empleo ni comida, peor aun en una crisis como la pandemia. Pero nunca olviden que hubo un momento en que Colombia estuvo en guerra civil y en una grave crisis y Venezuela también recibió a cuatro millones de colombianos; así que nunca olvides que ayer estuvieron allí para nosotros y hoy tenemos que estar allí para ellos, y ese es el comportamiento que hemos tenido”, expresó.
La mandataria también dijo que es necesario permitir que las personas en América planifiquen sus vidas y que se puedan mover. “Y no somos solo ciudadanos de Denver, Barranquilla o Bogotá en el siglo XXI, estamos salvando a los ciudadanos del mundo. Entonces, debemos permitirnos movernos, debemos ser bienvenidos para movernos, y todos debemos estar preparados para recibir y dar en cualquier momento”, sostuvo.
En el encuentro la alcaldesa expuso las manzanas del cuidado como una herramienta de desarrollo social y de empoderamiento económico para las mujeres más vulnerables, explicó el programa de la Secretaría de Ambiente “Mujeres que Reverdecen” y la línea de emprendimiento “Creo en mí” para mujeres de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Las tres solicitudes de López a Blinken
Igualmente, Claudia López le hizo tres solicitudes al secretario Blinken; en primer lugar, solicitó apoyo del gobierno de los EE. UU. en el plan que presente el secretario de la ONU, Antonio Guterres, en la Asamblea General, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el pacto por el futuro.
Buscamos “una agenda que apoye el gobierno de los EE. UU. y que las ciudades seamos invitadas a trabajar con los estados en el logro de los ODS”, sostuvo.
En segundo lugar, definir reglas por parte de los bancos de desarrollo para facilitar préstamos directos a las ciudades.
“Las ciudades tenemos las soluciones, pero los estados nacionales son los que tienen el dinero y nosotros necesitamos fortalecer nuestra base fiscal propia para tener acceso directo a recursos de la banca multilateral para proyectos de cambio climático, de justicia social, de educación, de equidad de género”, comentó Claudia López.
Por último, le solicitó que las ciudades de Estados Unidos se vinculen a las redes globales de ciudades como Metrópolis y (Cglu), “para que sea un espacio de diálogo político permanente donde podamos hablar como alcaldes, como líderes prácticos que solucionan cosas concretas a nivel local”.
La alcaldesa López indicó que Blinken atendió las solicitudes para establecer un diálogo con el Departamento de Estado, con su equipo, con la embajadora de Naciones Unidas y con Nina Hachigian, para que las gestione y las pueda llevar a cabo.
“En la cumbre de las ciudades, enfaticé que los líderes locales juegan un papel vital en el cierre de la brecha de género para el acceso a las oportunidades y el poder de decisión. Fue un privilegio reunirme con mujeres alcaldesas de las Américas que están liderando un cambio positivo en esta área en sus ciudades”, comentó Blinken.