El primer corredor donde se implementó una restricción para el ingreso de vehículos a Bogotá los fines de semana es Soacha y el puente festivo del Día del Trabajador no es la excepción; sin embargo, el pico y placa funciona distinto a las demás vías de acceso a la capital.
La Alcaldía de Soacha recordó que el fin de semana que va del sábado 29 de abril al lunes 1 de mayo de 2023 habrá restricción sobre la Autopista Sur.
Es de recordar que todos los puentes festivos se aplica el pico y placa regional en las entradas a Bogotá, y aunque es una medida que ya se estableció de manera general por la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá, en Soacha funciona diferente.
El pico y placa en Soacha tendrá un horario extendido como se había establecido previamente. Pese a que los últimos festivos la restricción operó como en las demás entradas, el 1 de mayo el ingreso a Bogotá por la Autopista Sur será diferente.
“La medida se aplicará en la Autopista Sur, sentido Girardot - Bogotá, para el cierre del puente festivo que conmemora el Día del Trabajo en el país y pese a que en jornadas anteriores la medida se realizó en el mismo horario que el pico y placa regional, ello obedeció a una decisión excepcional”, señalaron desde la Alcaldía de Soacha.
De acuerdo con la administración municipal, de 12:00 p. m. a 5:00 p. m. podrán transitar por la Autopista Sur los vehículos con placa termina en número par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8. De otro lado, desde las 5:00 p. m. y hasta las 10:00 p. m. el turno será para los carros con matrícula terminada en números impares (1, 3, 5, 7 y 9).
Es de recordar que el incumplimiento de esta restricción acarrear una multa superior a los 522 mil pesos, así como la inmovilización del vehículo.
Pullas del alcalde de Soacha a su homóloga en Bogotá, Claudia López
Con el anuncio del horario extendido en el pico y placa de Soacha, el alcalde de ese municipio, Juan Carlos Saldarriaga, aprovechó para recordar que el elevado número de vehículos que ingresan a Bogotá por la Autopista Sur obligó a las autoridades locales a ampliar la restricción los fines de semana.
En esa misma línea, aseguró que esa medida debería funcionar igual en todos los ingresos a Bogotá. En esa línea, lanzó un comentario contra la alcaldesa Claudia López, en la que la señaló de orgullosa.
“El pico y placa en Soacha se maneja en horario diferente debido al alto volumen vehicular que ingresa por este corredor. En Bogotá, su alcaldesa por orgullo, no reconoce que la norma tiene que ampliarse y sigue sosteniendo el horario de 12:00 m. a 8:00 p. m.”, dijo el alcalde Juan Carlos Saldarriaga.
El mandatario local aseguró que con esta medida restrictiva el ingreso a Bogotá por la Autopista Sur ahora es más eficiente.
“Soacha cuenta con los funcionarios para trabajar y por eso reglamentamos y cuidamos la movilidad por la Autopista Sur de 12:00 m. a 10:00 p.m. haciendo más eficiente el ingreso de los vehículos”, sostuvo el mandatario.
Es de recordar que desde hace más de dos años Soacha inició con la aplicación de del pico y placa durante los planes retorno en la Autopista Sur, analizando jornada tras jornada el volumen vehicular. Debido a su efectividad, Bogotá y Cundinamarca acogieron la estrategia desde enero de 2022.
Asimismo, desde julio del año pasado, Soacha amplió a los domingos el pico y placa y aumento en dos horas la medida, dada la cantidad de usuarios que recorren el importante corredor vial ubicado al sur de Bogotá.