Ministra de Agricultura dijo que no hay necesidad de la expropiación exprés: “Tenemos una sobreoferta de tierras”

La ministra Jhenifer Mojica advirtió que no es imperioso llegar a escenarios de compra forzosa, desde Fedegán reafirmaron su compromiso de honrar los acuerdos echos con el Gobierno nacional

La ministra también dijo que se están "explorando otras iniciativas del sector privado de la ruralidad que se están sumando cada vez más a que logremos satisfacer esta demanda histórica del campesinado”. Infobae/Archivo.

La nueva ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, reiteró que desde el Gobierno nacional no se apoyará la proposición de incluir en Plan Nacional de Desarrollo la figura de expropiación exprés, que han denunciado desde la oposición en los últimos días. La ministra Mojica advirtió que no hay necesidad de llegar a escenarios de compra forzosa de tierras, pues en este momento, producto del acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), hay sobreoferta de tierras. Lo que sí dijo que se apoyará es la reducción de los tiempos para que el Estado pueda adquirir tierras, voluntariamente o a través de otros mecanismos que contempla la ley,

“No necesitamos llegar a escenarios de la compra obligatoria, en este momento tenemos una sobreoferta de tierras que nos han llegado a través del canal de Fedegan a través de los canales directos del WhatsApp que se generó para recibir ofertas de compra en la agencia Nacional de Tierras. Estamos también ya explorando otras iniciativas del sector privado de la ruralidad que se están sumando cada vez más a que logremos satisfacer esta demanda histórica del campesinado”, le dijo la ministra Mojica a Noticias Caracol.

Desde Fedegán, su presidente José Félix Lafaurie no solo reafirmó el compromiso de los ganaderos, sino que insistió en que hay que acompañar al Gobierno nacional en este proceso: “Hay que acompañar al gobierno para que pueda tener en el fondo del asunto de tierras por parte de la SAE, por parte de las compras, entre ellas las ofrecidas por Fedegán, que van 500.000, como también aquellas tierras que se extinguen del dominio por actividad ilícitas”.

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, también anotó que no se apoya esta iniciativa, aclarando que la propuesta del Gobierno nacional es agilizar la compra de tierras de forma voluntaria:

“El Gobierno no va a expropiar, no hay ninguna expropiación exprés. Lo que sí quiera hacer el Gobierno es compra exprés, voluntaria, indemnizada, pagada, a todas las personas que tienen propiedad rural en Colombia y que se la ofertan al Gobierno”.

Sobre este artículo del Plan Nacional de Desarrollo y el fantasma de la expropiación, el presidente Gustavo Petro, en los últimos días, quiso aclarar la situación advirtiendo que lo que en el Congreso se había eliminado era el artículo que permitía la compra de tierras sin expropiarlas.

“El Congreso de la República, hoy, en sus Comisiones Económicas, quitó el artículo que permitía comprar la tierra sin expropiarla, sin expropiarla para poder entregársela al campesinado colombiano”, dijo el presidente Petro.

Según el presidente, el único mecanismo que permite la ley es la expropiación:

“Ahora solo queda vigente un artículo en la ley y es que hay que expropiar. El mismo Congreso de Colombia quita el artículo que permitía una negociación suave, pacífica y obliga —si se quiere cumplir el Acuerdo de Paz— expropiar a quienes tienen la tierra. Yo no entiendo si el Congreso de Colombia quiere guerra”.

Fedegán va a cumplir lo acordado con el Gobierno nacional: José Félix Lafaurie

El presidente de Fedegán, luego del remezón ministerial que hizo el presidente Petro el 24 abril, reiteró el compromiso de los ganaderos de cumplir lo pactado con el Gobierno nacional.

“La postura de Fedegán sigue siendo la misma, queremos cumplir el acuerdo que firmamos con el presidente Petro, a la ministra nueva, la ministra Jhénifer Mojica, que conoce este tema, le reiteramos lo mismo, estamos a disposición y queremos cumplir”, dijo Lafaurie, que añadió: “Queremos cumplir, entre otras cosas, no solo para que el Gobierno pueda avanzar en el acuerdo que se tiene con las Farc, sino por otra razón, para que nunca más, vuelvan a culpar al sector ganadero de paramilitar y terrateniente, para poner las cosas en su debido escenario”.

Lafaurie también dijo cuáles son las expectativas con la nueva ministra: “Yo aspiro a que con la ministra Mojica, que conoce el tema, que estuvo en la Agencia Nacional de Tierras, en el viejo Incoder, podamos acelerar el tema”.

También anotó que insistirá con la nueva ministra de Agricultura, en su postura de que se debe, más que entregar títulos de propiedad a los campesinos colombianos, fortalecer proyectos productivos para que estos puedan generar riqueza:

“Hay un mensaje que he venido reiterándole al Gobierno y que aspiro también hacérselo a la ministra. A un campesino no lo hace más rico un título de propiedad, lo que realmente lo hace un sujeto con derechos y un actor básico en su región es un proyecto productivo que le permita tener unos ingresos para vivir, si se quiere modestamente, pero respondiendo a las expectativas económicas y sociales que tiene”.