Desde que se conoció un comunicado divulgado por las disidencias de las Farc, en el que se anunció la refundación del frente 53 de esa organización guerrillera en Sumapaz, ahora con el nombre de Edison Romaña, comandante de ese grupo ilegal que se encargó de llevar a cabo las llamadas ‘pescas milagrosas’, puso en alerta a las autoridades del centro del país.
Durante varias jornadas la Quinta División del Ejército Nacional, junto a la Gobernaciones de Cundinamarca y Meta, la Alcaldía de Bogotá, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación han venido realizando una serie de reuniones con el propósito de socializar la operación Ezequiel, que busca garantizar la seguridad en esta zona del país y evitar la presencia de la estructura guerrillera en la localidad de Bogotá.
En el marco de este plan las autoridades desplegarán más de 400 hombres de la Quinta y Decimotercera división del Ejército para militarizar la zona. “La operación Ezequiel es un plan estructurado que tiene como característica principal la coordinación entre unidades que tienen límites departamentales”, aseguraron desde el Ejército Nacional.
Dentro de las acciones que realizarán las unidades militares en el desarrollo de esta operación se puede destacar que dos pelotones, cada uno de 200 hombres, estarán en puntos estratégicos de los corredores viales del páramo de Sumapaz para evitar el ingreso de armas y explosivos que estas organizaciones delincuenciales pretendan ingresar a la capital del país.
Por su parte, desde la Gobernación de Cundinamarca se conoció que, a partir del 10 de mayo, durante tres días, se realizará un recorrido desde el batallón de alta montaña hasta el sector conocido como Centro Duda en el Meta instalando puestos de control.
“Dejando a los administradores de las tierras públicas y a los enlaces institucionales de alcaldías y Gobernaciones, para luego realizar una mesa de trabajo para atender los resultados de este recorrido para ratificar que el corredor del Sumapaz no será nunca más de las Farc o sus disidencias”, agregó la Gobernación.
Por ahora, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, le aseguró a RCN que hasta el momento no hay presencia confirmada de grupos armados al margen de la ley en la zona.
‘’Hasta hoy (sábado 29 de abril) ratificamos en Cundinamarca no hay presencia de grupos armados ilegales, a hoy se han conocido unos panfletos que hablan de la presencia o refundación del Frente 53 de las Farc, hemos verificado en el territorio con la Policía, con el Ejército y no se generan acciones ni presencia de este grupo’', le dijo García al noticiero nacional.
Asimismo, las Gobernaciones de Meta y Cundinamarca ratificaron que trabajarán sobre la base de las alertas tempranas emitidas desde la Defensoría del Pueblo que ratifican que en el Meta ya hay presencia permanente en algunos municipios de grupos armados ilegales en su propósito de tomarse el corredor del Sumapaz; se busca evitar que estás acciones lleguen a Cundinamarca y a Bogotá.
Además de estas acciones, los mandatarios departamentales y del Distrito Capital le han solicitado al Gobierno nacional que adelante acciones en los territorios con alertas de la Defensoría, información que se encuentra verificada y que las acciones de seguridad estén incluidas en el Plan Nacional de Seguridad y Defensa.
Es de recordar que el Sumapaz fue utilizado, entre 1998 y 2000, por las extintas Farc para transportar a las personas y vehículos que eran capturados durante las denominadas ‘pescas milagrosas’, que eran lideradas por Henry Castellanos, alias Romaña.
Durante ese período de tiempo, las Farc secuestraron a cerca de 3.000 personas, que en su mayoría transitaban por los departamentos de Cundinamarca y Meta, que posteriormente eran llevadas a través del Sumapaz hasta el sur del país para mantenerlos cautivos.