Aspectos como la sobrecarga de funciones, aumento de las jornadas laborales, incorporación de actividades que demandan esfuerzos emocionales y cognitivos excesivos, situaciones de violencia de distinta índole, falta de reconocimiento a los logros y un entorno hostil entre compañeros, son algunos de los factores que inciden en el estrés laboral y en la salud de los colombianos.
Precisamente estos han sido los escenarios que han elevado las cifras en el país, según un estudio de Mercer-Marsh. Cerca al Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se registró que Colombia ocupa el primer lugar en estrés laboral con un 56% en América Latina.
De hecho, cifras de la última Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo reveló que al menos entre un 20% y un 33% de los trabajadores colombianos padece de niveles de estrés muy elevados.
Y los datos no terminan allí, pues otros estudios han señalado que 3 de cada 5 trabajadores en Colombia se sienten agobiados por temas relacionados con su trabajo. Lo que más preocupa no solo son las condiciones laborales a las que se enfrentan millones de colombianos en el territorio nacional, sino que solo un 26% de los afectados con este tipo de estrés, va a consulta con un especialista.
Así lo aseguró la psiquiatra Marta Elena Bernal en conversación con El Colombiano, quien no solo confirmó las bajas cifras de trabajadores que van consulta con un experto, sino que, además, estas consultas se hacen cuando el estrés laboral ha escalado a niveles importantes donde incluso trae como consecuencia enfermedades y padecimientos como crisis de pánico, insomnio, ansiedad, intolerancia, exceso de sensibilidad, entre otras.
A quiénes afecta más el estrés laboral: hombres o mujeres
Según indicó la especialista, basada en las cifras de personas que se acercan a consulta, el estrés laboral afecta tanto a hombres como mujeres en cifras similares, además de presentarse en distintas áreas y actividades laborales.
Sin embargo, señala que hay una regla que podría hacer la diferencia de acuerdo con las dinámicas sociales en el mundo laboral que genera que los hombres lleguen a consulta con un estado más avanzado de problemas de bienestar mental que las mujeres.
“Existe una mayor exigencia social sobre los hombres en el sentido de que se espera que sean más autosuficientes y que tengan mayor aguante ante la adversidad, lo que hace que sean más reacios a pedir ayuda médica”, señaló Bernal.
Las consecuencias del estrés laboral y una mala salud en el trabajo
Además de los padecimientos que sufren los trabajadores y que no solo los afectan en su vida laboral, sino que también tienen repercusiones en su salud y bienestar mental en otros ambientes de su cotidianidad, se suman otras situaciones que también inciden en el rendimiento de las empresas.
Una mala salud mental es también una baja para la industria, pensado en términos económicos y productivos, pues se observará, como consecuencias personales, según la psiquiatra, otras situaciones como baja productividad, riesgo de aumento de accidentes laborales, alta rotación, entre otros.
Parte de esto fue confirmado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que indicó que los accidentes laborales y el estrés inciden también en el Producto Interno Bruto (PIB) global, con pérdidas anuales que pueden equivaler al 4%.
Tratar y prevenir el estrés laboral es posible
La consulta médica debe ser el primer paso luego de reconocer los síntomas, preferiblemente en sus primeras apariciones. Entre ellos están: malestar estomacal, dolores de cabeza que se presentan con frecuencia, problemas para conciliar el sueño, sentimientos de descontento, agobio, mayor sensibilidad emocional, ira, entre otros.
Seguir y si no existe poner en marcha un plan de salud mental y bienestar que debe operar en las empresas. Dar a conocer lo que se está sintiendo, lo cual incluso puede ser compartido por varios compañeros de trabajo, enciende las alertas necesarias para que los entornos laborales también ejecuten acciones que permitan garantizar a sus trabajadores las condiciones dignas de salud y bienestar.